Dr. Sebastián Ugarte explica por qué no se debe comer arroz que estuvo dos horas a temperatura ambiente
- Por: Bárbara Valladares V.
El arroz ha sido tema de discusión esta mañana en "Tu Día", ya que se informó que no se debe comer si ha pasado más de dos horas a temperatura ambiente.
En este capítulo de "Tu Día", revelamos que el precio del arroz ha aumentado un 81% desde 2019, lo que dio pie para conversar sobre los peligros de consumir este producto si no ha sido bien conservado.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que analizó información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, el valor del arroz está un 81% más alto que en 2019. De acuerdo al informe, publicado por The Clinic, en la primera semana de julio de 2019, un kilo de arroz grado 1 costaba $1.123, mientras que actualmente tiene un valor de $2.346.
Es importante señalar que este producto es la base de la alimentación de cada mesa chilena, ya que es un acompañante predilecto de las comidas, especialmente a la hora de almuerzo. Bajo ese contexto, el doctor Sebastián Ugarte explicó por qué las personas no deberían comer arroz que estuvo más de dos horas a temperatura ambiente.
¿Por qué no se debe comer arroz que estuvo más de dos horas a temperatura ambiente?
"Uno puede comer el arroz que está recién cocinado y después de que se enfríe un poquito, no hay problema. Pero si uno lo enfría, lo vuelve a sacar, lo vuelve a guardar, ahí hay peligro", adelantó el dr. Ugarte.
Asimismo, indicó que el problema "se refiere a tenerlo más de dos horas fuera de la cadena de frío". "El problema es que el arroz es rico en almidón y esto facilita la proliferación de contaminación bacteriana, lo que puede provocar infecciones serias", explicó.
"Ojo, si ustedes dejan el arroz a temperatura ambiente, no siempre se infecta, pero si se infecta, es debido a la cantidad de almidón que permite la proliferación bacteriana. Hay algún tipo de Bacillus que puede proliferar y generar infecciones muy serias", agregó.
¿Qué lo infecta?
El doctor Sebastián Ugarte comentó que en el medio ambiente hay bacterias, y en algunos alimentos también. Entonces, en aquellos alimentos que son ricos en hidratos de carbono, es más fácil y especialmente si está cocinado, porque no es lo mismo que el arroz sin cocinar.
De esta manera, mencionó que las "temperaturas sobre los 7 grados pueden facilitar proliferaciones bacterianas, no virales, y generar infecciones".
"Por el contrario, si ustedes tienen el arroz y lo guardan en frío, bien guardado, puede ser una muy buena opción para las personas que quieren controlar su peso, porque el almidón complejo forma una molécula más grande y es menos digerible, se absorben menos calorías. El mismo arroz, pero en vez de comerlo calentito, frío, ayuda a adelgazar", comentó.
Síguenos en