Dos mujeres, que trabajaban en un hogar de menores administrado por la Municipalidad de Freirina, región de Atacama, quedaron en prisión preventiva por robar 10 panes duros. La acción generó el descontento de muchas autoridades, entre ellas el diputado Jaime Mulet.
Las trabajadoras argumentan que no hurtaron los alimentos. Un superior les habría permitido llevárselos para que no se perdieran y evitar botarlos a la basura. Aquello no habría sido notificado al municipio, quienes denunciaron la supuesta acción en febrero de 2024 y avaluaron el delito en 30 mil pesos.
La justicia ofreció una salida alternativa a las dos mujeres. Debían pagar 1 UTM, es decir, poco más de 66 mil pesos, el doble de lo determinado en primera instancia. Ellas decidieron no asumir la culpa, no pagar la multa y avanzar a un juicio.
Sin embargo, las manipuladoras de alimentos no se presentaron a la audiencia por un olvido y se decretó una orden de detención en su contra. Ambas quedaron aprehendidas desde el pasado 6 de septiembre.
Luego, el Ministerio Público les ofreció pagar una multa de 22 mil pesos cada una. Rechazaron la propuesta en dos oportunidades. Este 10 de septiembre se fijó la audiencia de juicio oral simplificado, y se determinó que estarán en prisión preventiva hasta la realización del proceso.