En el nuevo capítulo de Tu Día, José Luis Repenning y Priscilla Vargas conversaron sobre la historia del bebé que estuvo encerrado en un auto a pleno sol en la ciudad de Coquimbo. Bajo ese contexto, el doctor Ugarte explicó qué ocurre con el cuerpo humano en aquellas condiciones.
Es debido señalar que la madre del menor decidió dejar al niño dentro del automóvil mientras ella visitaba un centro comercial de la zona. Transeúntes que circulaban en el lugar no dudaron en denunciar la situación en redes sociales.
Luego, el doctor Ugarte precisó que en aquellas condiciones se produce un "efecto invernadero": "Se calefacciona el interior del vehículo y la luz solar va elevando la temperatura. Los niños no tienen cómo regular su temperatura".
"Este aire caliente, encerrado, en niños pequeños y adultos mayores puede poner en riesgo su vida. Si en el exterior, a la sombra, la temperatura está a 30 grados, en el interior, a pleno sol, eso se eleva de manera impresionante, no hay flujo de aire", comentó el especialista.
Al estar encerrado a pleno sol ocurre el fenómeno denominado vasodilatación. "La misma cantidad de líquido y de sangre que tenemos para circular por un territorio más pequeño, se encuentra totalmente abierto", precisó el doctor Ugarte.
El trabajador de la salud también añadió que "uno puede perder el conocimiento. La presión de sangre no alcanza para mantener el conocimiento".
Síguenos en