En redes sociales se viralizó un video en el que se ve cómo dos jóvenes se lanzan piqueros en una actitud bastante temeraria en la playa Las Torpederas, en la Región de Valparaíso, lo que fue tema de conversación en "Tu Día".
En las imágenes, las personas involucradas se lanzan desde una estructura metálica un poco alejada del mar y a gran altura, algo que podría tener consecuencias dramáticas si no resulta como ellos esperan, considerando que también están cerca de la orilla y de roqueríos.
El doctor Sebastián Ugarte conversó sobre este tema en el capítulo de este jueves 9 de enero y advirtió los peligros que tiene lanzarse de esta manera sin considerar la profundidad de las aguas.
"No es solo que pueda haber un traumatismo de cráneo, no es solo el riesgo de golpear el cráneo, sino que al golpear en el fondo, porque hay movimiento de ola, entonces, si no se sincroniza bien y no hay suficiente profundidad para que disminuya la velocidad, va a golpear con el fondo y eso provoca una flexión forzada del cuello que genera un daño en la columna cervical", explicó el doctor Ugarte.
Agregó: "Toda la conducción nerviosa va por este canal raquídeo de la columna vertebral y al seccionarse acá, la persona queda tetrapléjica. Eso significa que pierde la movilidad de todo el cuerpo, del cuello para abajo, y las personas que sufren este tipo de accidentes tienen el problema de que pueden quedar vivas, pero paralizadas desde el cuello hacia abajo, de por vida, sin posibilidad de recuperarlo".
Finalmente, contó que "este clavado en poca profundidad ocurre muchas veces cuando la gente no sabe qué tan profundo es un agua de color oscuro y se lanzan un clavado, y acá no hay suficiente visibilidad, pueden haber rocas" y que es "bastante frecuente y aumenta en la temporada de verano, y el problema es que quedan secuelas para toda la vida".
Síguenos en