¿Cómo se contagia el hongo brasileño que está afectando a los gatos?
- Por: Matías Rivera
En este capítulo de Tu día, revisamos la noticia que está impactando a todos los amantes de los gatos: un hongo brasileño los está enfermando.
Precisamente, este martes 29 de agosto la directora del laboratorio MCM de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Pamela Thomson, y la etóloga Bárbara Castillo llegaron hasta el set de "Tu día" para hablar de esta noticia.
"Estamos hablando de una infección que desde hace bastantes años está descrita en Brasil, un país cálido. Sin embargo, desde el año pasado nosotros hicimos los primeros reportes en felinos, la infección no es grave si haces un diagnóstico oportuno", declaró Thomson.
¿Cómo es el hongo brasileño que afecta a los gatos?
En ese contexto, la Dra. Pamela Thomson explicó que para tener un diagnóstico oportuno debemos reconocer los síntomas. "Por ejemplo, la mayoría de los casos que se describen afectan a la piel, estamos hablando de lesiones húmedas, ulcerosas que por lo general van a estar en el rostro o en los miembros anteriores. Es evidente, ante eso no hay que alarmarse, solo acudir al médico veterinario para que realice un diagnóstico y comience un tratamiento", explicó la profesional.
Por su parte, Castillo complementa la respuesta de Thomson, y añadió que "los signos son evidentes, úlceras en la carita, en las manitos, pero en el fondo, los gatos son súper resilientes entonces hay que estar atentos a cuándo dejar de comer o simplemente dejan de acicalarse o están más escondidos de lo normal".
"Este hongo está en el ambiente y está presente en la materia orgánica, en el suelo, en la tierra, no de todas partes. Entonces qué pasa, si una persona muy expuesta como un jardinero, podría eventualmente tener un evento traumático con un material orgánico, un pinchazo de una rosa y pum. En el caso de los felinos que salen tienen esta conducta muy típica de amasar. ¿Qué es lo que hacen? Arañan los troncos, tapas las heces con tierra y podría quedar en las garritas y tras un evento traumático podría contagiar", comentó.