Una de las aristas que ha despertado la curiosidad en la denuncia contra Arturo Vidal por presunta agresión sexual es el control de identidad al que fue sometido el futbolista en un supuesto espacio privado. Aquello fue analizado por el capitán Daniel Medina y el abogado Claudio Valdivia en el nuevo capítulo de "Tu Día". Explicaron por qué el carabinero siguió el procedimiento al pie de la letra.
"Carabineros llegó ahí por una denuncia, por un procedimiento policial. Llegó a un lugar privado que tenía una conexión aledaña. Cuando llegó carabineros a hacer los controles y ver lo que estaba pasando, donde hay una persona que es víctima y levanta la información, hay personas que salen de ahí. (...) Adoptó el procedimiento que se debe realizar que son los controles de identidad que establece la ley", comentó el uniformado Medina.
También añadió que en el control de identidad preventivo "la persona puede mostrar cualquier tipo de elemento para identificarse, incluso digital... Cuando ese control excede el tiempo para el control investigativo, que es una de las facultades. Puede llegar hasta ocho horas como máximo de tiempo en una unidad policial".
Mientras que el abogado Claudio Rojas complementó la información del capitán de Carabineros: "El capitán Medina nos dijo un concepto clave: indicio. El indicio (de un posible delito) permite a Carabineros realizar controles de identidad".
"No son solo controles preventivos, también investigativos para ver si se está cometiendo un delito, si pueden proporcionar información relevante... Acá no estamos en un lugar privado, estamos hablando de carabineros que hicieron ingreso a un lugar público que habría infringido un horario de cierre establecido. Las personas salen por un lugar privado, pero la zona donde estaban las personas era público donde habían indicios. Es claro que el procedimiento fue impecable", cerró el abogado.