13 carabineros dados de baja por diversos delitos en barrio Meiggs

  • ¡Insólito!
Publicidad

Carabineros de Chile dio de baja y detuvo a 13 uniformados por diversos delitos en barrio Meiggs, ubicado en el límite entre las comunas de Estación Central y Santiago, entre ellos cohecho y apremios ilegítimos contra locatarios del sector, en su mayoría ciudadanos chinos.

"Algunos carabineros iban a visitar los locales y las bodegas. Los ciudadanos chinos eran abordados por los policías, una serie de cosas muy extrañas. Este amedrentamiento terminaba con que los uniformados pedían dinero a cambio de protección", dijo Francesco Gazzela en "Tu Día".

Los detenidos cobraban desde 300 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos, en distintas modalidades. Algunos recibían el pago de manera diaria, semanal o mensual.

"El escuadrón del descontrol", como fue denominado este grupo, estuvo actuando en barrio Meiggs hace un año y medio. Un integrante de la banda los denunció por no obtener el dinero prometido, y así salvarse de posibles cargos.

Carabineros extorsionaban en barrio Meiggs

Adolfo Numi, presidente de la Asociación para el Desarrollo del barrio Meiggs, entregó más detalles de la situación: "Lo que hacían estos carabineros era no hacer la pega, y explica mucho la situación del sector. Es un asunto que lleva mucho tiempo".

"Los locatarios no solo eran extorsionados por las bandas ilícitas, también por la policía uniformada. (...) Era un nivel de corrupción muy alto, creemos que no son los únicos involucrados. Algunos ciudadanos chinos tienen lesiones en las manos. Los orientales tuvieron que asociarse y buscar ayuda legal", añadió Adolfo en entrevista con nuestro matinal.

Publicidad