En este capítulo de Triángulo, revisamos el detalle la caída de los fondos de pensiones y sus razones junto al economista Tomás Flores.
Una fuerte caída sufrió los fondos de pensiones durante enero. Esto afecto a todos los multifondos, siendo los más arriesgados los que resultaron más afetados.
Precisamente durante el primer mes del año, el Fondo A sufrió una baja de 8,92%, mientras que el B un 6,87%. En el Fondo C la contracción alcanzó el 5,02%.
En tanto, los fondos menos riesgosos del sistema, el D y el E, experimentaron caídas de 2,69% y 1,01%, respectivamente.
En esta edición de Triángulo conversamos con Tomás Flores, economista y académico, quien explicó que existen dos razones principales para esta baja.
La primera es el alza de la tasa de interés en Estados Unidos y Europa. El segundo es el conflicto existente entre Ucrania y Rusia. Estos factores han afectado los fondos de inversiones, haciendo caer las acciones.
Además, hay que considerar que el dinero está invertido en dólares y que “cuando se mide la rentabilidad acá en Chile se mide en pesos (…) en la medida en que baja el tipo de cambio los activos valorados en dólares caen en su valoración en pesos chilenos”.
A pesar de este panorama, el economista aseguró que esto se trata de algo transitorio, por lo que “es muy importante no salir corriendo de un fondo a otro, porque hay elementos que son transitorios y que están presentes en lo que ocurrió el mes de enero. Es prudente esperar antes de tomar decisiones de cambio de fondos muy bruscos”.