Publicidad
Volver a la nota

¿El alto índice de suicidios en Chile tiene relación con la infelicidad?

Compartir
Publicidad

En Triángulo conversamos con un especialista en psicología sobre los impactantes resultados sobre la felicidad de los chilenos en el último informe realizado por Ipsos. 

Para profundizar sobre este tema recibimos al psicólogo, doctor en educación y académico, Daniel Sánchez, quién se refirió a la precisión del último informe de Ipsos llamado "Felicidad Mundial 2022", el que abarcó al rededor de 30 países y que posicionó a Chile como el cuarto país más infeliz del mundo. 

El suicidio en Chile 

El porcentaje de suicidios en Chile es mayor al porcentaje de suicidio a nivel mundial. Un 9,7% de chilenos se suicidan cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio mundial es de un 9,4%. 

Ante este fenómeno, Daniel Sánchez aclaró que "el suicidio no tiene que ver con la felicidad. Tiene que ver con el vacío existencial, con una forma de resolución de conflictos, más allá de la infelicidad. Yo no me suicido por ser infeliz".

En esta misma línea, enfatizó en que "esto viene de nuestra propia estructura cultural chilena, donde el encuentro entre nosotros ha sido más bien esquivo".

El especialista sostuvo que el suicidio tanto en adolescentes como en personas mayores no obedece a una causa de infelicidad, sino que obedece a un trastorno de ansiedad o depresivo, donde la persona no tiene las herramientas necesarias aún para salir de las dificultades. Como por ejemplo "la violencia intrafamiliar, la imposibilidad de conectarse con los demás, el excesivo consumo del alcohol..."

Para puntualizar, Sánchez mencionó que la autolesión en adolescentes se produce porque nuestra sociedad no los escucha. "Los escuchamos poco por una visión autocentrista, donde le exigimos a los niños a que se comporten como adultos".

Sobre los adultos mayores, agregó que el considerable porcentaje de suicidios en este rango de edad se genera porque "viven en una situación de absoluto desamparo, viven en soledad, sin dinero, sin esperanza".

Revisa en detalle sus declaraciones 

Publicidad