En este capítulo de Triángulo, revisamos y analizamos las principales consecuencias del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Durante la madrugada chilena de este jueves 24 de febrero, Rusia decidió dar un paso al frente e inició una "operación militar especial" para invadir Ucrania y llegar hasta su capital, Kiev.
La operación de Rusia consta en atacar distintos puntos de la nación y tomar control de lugares estratégicos para llegar a Kiev, donde se encuentra el poder de Ucrania. Para conocer más respecto a este conflicto, conversamos con Fernando Wilson, cientista político y analista internacional.
En primera instancia, Wilson aseguró que esta invasión de Rusia a Ucrania se puede explicar como una lucha entre primos
"A ver primero por el precio de los combustibles, en este caso en particular, Europa reside cerca del 40% de su energía desde petróleo y gas natural proveniente de Rusia que atraviesa a través de dos oleoductos en Ucrania", declaró.
En esa misma línea agregó "que esto impacta a Europa porque le produce un daño serio en términos de valor y disponibilidad de energía, pero también porque genera un problema geopolítico mayor. El gran ausente es Alemania, la tradicional potencia primaria en Europa Central, el gran equilibrador de poder a Rusia".
"Eso hace que a nosotros y a todo el mundo nos garantiza seis meses más de inflación y por supuesto un incremento en el precio del petróleo que va a ser bastante dramático y al mismo tiempo un retardo en el desarrollo económico", explicó.
"Esto va a ser probablemente más densa y dura nuestra crisis económica una vez que el impacto de los IFE y retiro de los 10% de las AFP comiencen a notarse a mediados del año y la ralentización de nuestra economía se comience a ver de manera más grave", añadió.
"El mundo va a ser muy distinto, esto puede ser un evento equivalente al 11 de septiembre, al 9/11, en término de que marque un patrón de comprensión de la realidad que es totalmente distinto", concluyó.