¿Cómo enfrentar el regreso a clases presenciales? Psicóloga entrega consejos
- Por: Matías Rivera
En este capítulo de Triángulo, conversamos con una experta sobre cómo enfrentar el retorno a clases presenciales obligatorias en marzo.
Durante las últimas semanas, el Ministerio de Educación (Mineduc) entregó el protocolo sanitario para que los distintos establecimientos en todo el país puedan llevar a cabo las clases presenciales obligatorias.
Sin embargo, hay muchos niños que jamás han estado en clases presenciales o llevan mucho tiempo en su casa encerrados sin socializar por lo que tomamos contacto con la psicóloga Varinia Signorelli, quien entregó consejos a los apoderados y profesores.
¿Cómo enfrentar el retorno a clases presenciales?
En primera instancia, Varinia aseguró que el regreso a las aulas tiene dos realidades distintas: los preadolescentes necesitan interactuar entre sus pares, mientras que los más pequeños van a entrar a un mundo nuevo.
De estos últimos, Signorelli explicó que "primero, y lo más importante, es que esta etapa de primer acercamiento, lo más importante en enfocarnos en cómo se sienten los niños. No en si van a aprender o si pueden adquirir cosas que no adquirieron el año anterior. Debemos tomar consciencia y decir ellos cómo se sienten y que las profesoras sean personas cercanas".
Por otro lado, aseguró que los apoderados deben "ir con los niños a colegios, les muestren dónde van a estar sentados, que expliquen que los van a esperar a la salida. Uno como adulto cree que es súper obvio que te van a esperar después de clases, pero hay niños que no. Hay que ser súper concretos, contar con la verdad. Tratar de que puedan tener un grupo de amigos y que se pueda extrapolar fuera del colegio".
Respecto a posibles contagios en el colegio y cambios de panorama, Varinia expresó que "nosotros como adultos entendamos que vamos a ir cambiando el panorama, pueden haber menos o más contagios en el país, pero si nosotros tenemos esa convicción y que la incertidumbre es parte de la pandemia, podemos entonces tomarlo de mejor manera cuando nuestros niños sean cambiado de fase o estructura. Si ellos sienten que los padres, profesores se pueden adaptar, van a estar tranquilos".