Cambios en las medidas sanitarias: ¿Está preparado Chile para estas modificaciones?
- Por: Matías Rivera
En Triángulo conversamos con el Dr. Reinaldo Rosas, médico infectólogo del Hospital Militar, quien comentó las modificaciones a las medidas sanitarias.
Entre estos anuncios, el Minsal comunicó el fin al uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos desde el 14 de abril y que cuenten con ventilación. Sin embargo, antes de esta fecha se mantiene obligatoria.
Por otro lado, el Minsal informó cambios en el Plan Paso a Paso, pasando a una nueva etapa bajo el nombre de “Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso", el cual comenzará a regir en la misma fecha antes mencionada.
¿Está preparado Chile para las nuevas medidas sanitarias?
“No hay que olvidar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados. Esto no es chipe libre para andar sin mascarillas (...) El virus todavía está, hay porcentaje de la población que no está vacunado y hay personas susceptibles”, comentó Dr. Rosas.
Por otro lado, hay mucha discusión respecto a esta decisión y si Chile realmente está preparado para estas medidas. Ante esto, el infectólogo explicó “eso puede ser interpretado de distintas maneras, la situación epidemiológica ha mejorado mucho en las comunas del país, por lo tanto, me parece positivo que se vaya avanzando, así como cuando empezó la pandemia se fue restringiendo la movilidad y la posibilidad de hacer cosas. Es lógico que debemos avanzar hacia una situación de mayores libertades”.
En esa línea, mencionó que “esto conlleva una responsabilidad muy grande de la población y tenemos que estar a la altura de eso, si estamos a la altura de hacernos cargos de estas medidas menos restrictivas no se nos va a generar un rebrote y no van aumentar los casos en forma significativa, que es lo que no queremos que ocurra”
“Todo va a depender de la responsabilidad de la población, de la comunidad, no exponer a la gente de riesgo y tratar de que en un espacio abierto solamente donde no tengo posibilidad de contagiar a otra persona, liberarse de usar la mascarilla”, concluyó.