Publicidad

Tierra Brava sigue arrasando en rating y en internet

  • Por: Federico Sepulveda
Compartir

Publicidad

El 1 de octubre pasado, el 13, el canal de los realities, comenzó lo que sería su gran regreso al género del reality show, y lo hizo con Tierra Brava. Un espacio de telerrealidad en el que un grupo de figuras -nacionales y extranjeras- debe vivir en una hacienda y medir sus fuerzas en competencias extremas. Dependiendo de sus resultados en las competencias es que los integrantes del programa pasan a vivir en una zona confortable y VIP o en una zona precaria y con condiciones muy complejas.

Pamela Díaz, Eva Gómez, Luis Mateucci, Daniela Castro, Miguelito y Arturo Longton, entre otros, se sumaron al grupo de participantes conocidos del reality show. En tanto, otros nombres desconocidos hasta hace un tiempo en nuestro país hoy gozan de alta popularidad gracias a este proyecto, como la venezolana Alexandra Méndez (“La Chama”), la peruana Shirley Arica o el español Fabio Agostini. Asimismo, chilenos que no habían estado en TV, saltaron a la fama con Tierra Brava, como Jhonatan Mujica, Simón de la Costa y Valentina Torres (“La Guarén”), por nombrar a algunos.

Es así como la temática, su casting, su nivel de producción y otros factores más hicieron que el retorno de Canal 13 al género reality show fuera todo un éxito. Desde su primer capítulo se impuso a la competencia directa y también pasó a dominar y ser líder de la franja prime de la TV chilena. En específico, entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre, Tierra Brava lleva un promedio de sintonía de 13,4 puntos de rating hogar en “Súper cadena”. Dicha cifra es la suma de ambas pantallas, la señal 1 de Canal 13 más la del canal Tierra Brava Extendida, que se emite por los cableoperadores VTR y Claro. En tanto, en rating comercial, el espacio acumula 6,2 unidades.

Con respecto a la sintonía en específico de Canal 13, entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre, Tierra Brava promedia 11,2 puntos de rating hogar versus 10,8 unidades de Mega; 10,1 de Chilevisión; y 4,3 de TVN en el mismo período de tiempo y horario en que se emite cada capítulo de estreno del reality show que es co-producido por Cooking Media y Latina TV y que ha seguido la exitosa senda del 13 en el género. Ésta partió hace 20 años con “Protagonistas de la fama” y continuó con una serie de proyectos, como “Protagonistas de la música”, “La granja”, “La granja VIP”, “Granjeras”, “Amor ciego”, “1810”, “Año 0”, “40 ó 20”, “Mundos opuestos” y “Pareja perfecta”, entre varios más.

Con dichas cifras, Tierra Brava se ha transformado en líder absoluto de su franja. Tanto en “Súper cadena” (13,4 puntos hogar y 6,2 comercial) como en la pantalla sólo de Canal 13 (11,2 puntos hogar y 5,0 comercial), se impuso al resto de los canales de la TV chilena y dejó atrás a su competencia directa, el reality show de Chilevisión, que promedió 10,4 puntos de rating hogar y 3,6 de rating comercial en su primera temporada (desde el 18 de junio hasta el 3 de diciembre). De esta manera, el programa animado por Sergio Lagos y Karla Constant se convierte en el reality show más exitoso y visto de la TV chilena en 2023.

Karla Constant: “La gente quiere la historia de Tierra Brava"

Karla Constant, quien anima el programa junto a Sergio Lagos, confiesa que “no puedo creer que ya cumplimos dos meses al aire y estoy feliz. La verdad, es que yo siempre presentí que este reality iba a ser un proyecto muy exitoso… y el resultado ha sido óptimo, genial y la gente nos ha preferido. La gente quiere la historia de Tierra Brava, quiere a sus personajes y nosotros seguimos trabajando día a día a full para darle lo mejor al público”, agregando que “estoy agradecida, me siento bendecida y quiero dar las gracias a nuestro público, por ser fieles y preferimos cada noche”.

Por su parte, Fito Magna, productor ejecutivo de Tierra Brava por Canal 13, señala: “El balance que hacemos, a dos meses del estreno, es muy positivo. Durante el lanzamiento teníamos grandes expectativas y se cumplieron. En ese sentido, sentimos que el público volvió a encontrarse con el reality que estaba esperando: divertido, apasionado y con historias reales; no haberlos defraudado es la mayor satisfacción”.

A lo anterior, el ejecutivo añade que “cada participante tiene la oportunidad de ser genuino en sus acciones y están siempre dispuestos a convivir y tomar decisiones en el entorno que la competencia les propone. Creo que la realidad dentro de la hacienda sorprende diariamente y eso nos tiene a todos atrapados. La competencia ahora entra en una nueva etapa y lo que viene es mejor”.

Tierra Brava y su gran impacto en plataformas digitales

El éxito de Tierra Brava no sólo se ha dado en televisión, sino que también en plataformas digitales del 13, potenciando así la tendencia de ser el canal líder en la industria en consumo web de entretención, por ya 30 meses consecutivos. 

En plataformas digitales, Tierra Brava ha contado con una completa cobertura, que incluye momentos, capítulos y alta presencia en redes sociales, además de espacios paralelos al reality show, como “React Pepsi”, “Clase Brava” o “La Cosecha”, por ejemplo.

En materia de números concretos, de partida, el canal de YouTube del 13 impacta con las altas cifras del contenido de “Tierra Brava”: en sus dos primeros meses ha logrado 42.644.425 de reproducciones. Esto se desglosa en 5.468.847 en Reacts, 27.076.526 en capítulos, 5.687.625 en momentos y 4.411.427 en “Tierra Brava en Bruto”.

En tanto, en Facebook se ha llegado a un alcance total de 20.925.863 y en Instagram a 18.186.165 de cuentas alcanzadas, mientras que destacan 903.700 impresiones en X (ex Twitter) y 20.859.000 de visualizaciones en Tik Tok. A eso se suma 2.767.371 de usuarios totales en el sitio de Tierra Brava.

“Para Canal 13 ha sido una grata noticia los números que tenemos en nuestra plataforma web y redes sociales. Sabemos que el consumo de este tipo de programas es muy multiplataformas y por eso preparamos una oferta de contenidos en función de eso”, declara Cristián Hernández, director digital de Canal 13.

“Tierra Brava… cosechas lo que siembras” por todas las plataformas digitales del 13 y por las pantallas de Canal 13 de domingo a jueves a las 22:10 horas.

Publicidad