Publicidad

Socios por el mundo | Delhi, India | Capítulo 2 - Temporada 2

  • Por: Francisco O'Nell
Compartir

Publicidad

Este jueves, en el segundo episodio de “Socios por el mundo 2”, la dupla compuesta por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta terminó de recorrer la ciudad de Varanasi para dirigirse a la capital de India: Nueva Delhi, que está ubicada a más de 800 kilómetros hacia el noroeste, desde la ciudad del Ganges.

Una vez en el lugar, la aventura comenzó en el mercado de la ciudad, un rincón para descubrir las comidas, especies y todo lo relacionado con esta fascinante cultura. Una de las preparaciones que Pancho y Jorge quería probar era pollo a la mantequilla hecho en puré de tomate fresco, un típico plata de este lugar.

Pero la incursión gastronómica no terminó ahí, salieron a caminar por las calles y se encontraron con una exótica preparación. Una especialidad de India que sirve como alimento digestivo para después de cenar, el “Paan de Fuego”, hecho con una hoja de planta y que tiene la particularidad de que está se lleva a la boca con una llama de fuego. Algo que solo Pancho se atrevió a probar.

Posteriormente Jorge Zabaleta compartió su experiencia vivida años atrás y confiesa una d ellas razones de querer volver a India: “Cuando vine era más joven y después entendí que la gente aquí es feliz con pocas cosas. Ellos saben que los recursos no alcanzan para todos, por lo tanto, comparten. Nos dan un ejemplo como sociedad, tienen muy claro el concepto compartir, los que tienen más con los que tienen menos”.

En esa línea, reflexionó, “son más humanos, y también comparten sus oficios. Por ejemplo, un peluquero comparte todo lo que sabe de su oficio con los demás. El peluquero va, se sienta y corta el pelo a los niños gratuitamente, porque hay gente que no tiene cómo pagar, entonces el hombre regala y comparte su oficio. Eso es muy bonito”.

Al finalizar, los conductores de “Socios por el mundo” vivieron una experiencia muy emotiva. En medio de este paseo por las calles de la capital, un joven indio los invitó a su casa para que conocieran a su familia y así poder entender cómo se constituye un hogar. En su casa conviven cuatro generaciones, donde la abuela es la que maneja el dinero y los padres se esfuerzan para que sus hijos estudien, pero luego ellos vuelven a vivir al hogar familiar con su esposa e hijos. Esto al revés de las hijas mujeres, quienes se van a vivir con las familias de sus esposos.

Todos los bienes se comparten, todo es de todos, porque para ellos existe algo llamado seguridad familiar. No existe seguro social a nivel de Estado, por lo que entre los propios parientes se dan protección a cada uno de los integrantes.

Revive este imperdible capítulo.

Ver Video
Publicidad