Publicidad
Cancún, Playa del Carmen y Tulum

“Siempre hay un chileno” visitará el Caribe mexicano y descubrirá rincones paradisíacos

  • Por: Coni González
Compartir

Publicidad

Este sábado, en un apasionante episodio de “Siempre hay un chileno”, el espacio de Canal 13 mostrará el Caribe mexicano, un destino exótico y deslumbrante que ha cautivado a numerosos compatriotas, convirtiéndose en uno de los lugares más populares para vacacionar en sus más de mil kilómetros de hermosas playas de arenas blancas y turquesas aguas.

En este capítulo, el programa de viajes que presenta a chilenos que viven en algún lugar del mundo, visitará las fascinantes localidades mexicanas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, junto a otros atractivos destacados de la Península de Yucatán. Marcelo Kiwi, el conductor de “Siempre hay un chileno”, descubrirá las inspiradoras historias de tres compatriotas que encontraron un hogar en el Caribe mexicano.

El primer paradisíaco lugar será isla Cozumel, donde hace cuatro años vive Gerardo Parot. Nacido en la ciudad de Talca, es instructor de buceo, fotógrafo y fundador de la autodenominada Escuela de buceo de los chilenos en San Miguel de Cozumel: "Coko Divers”.

Junto a Gerardo visitarán una familia de cocodrilos que habitan frente a una espectacular playa y luego comerán una exótica pizza cuyo ingrediente principal es el pez león. Su característica es tener espinas venenosas. Finalmente, la escuela de buceo del chileno lleva a Kiwi a bucear, pues Cozumel es uno de los mejores destinos para esta práctica, cuyo arrecife de coral es parte del segundo sistema de arrecifes más grande del planeta, albergando una maravillosa diversidad.

Más adelante conocerá a Nicolás Medina, un santiaguino que estudió gastronomía y que lleva 11 años viviendo en Playa del Carmen. Este chileno es un ejemplo inspirador de perseverancia y éxito, pues llegó sin recursos al Caribe mexicano y con gran determinación y visión se ha transformado en un exitoso empresario. Desde vender sushi en las calles, pasó a tener su propio restaurante y, hace seis meses, una discoteca.

Nicolás llevará a Marcelo a recorrer las ruinas mayas de Tulum, un paraíso arqueológico y turístico rodeado de aguas cristalinas y palmeras. Luego se bañarán en un cenote mexicano, lugares que los mayas consideraban fuentes de vida, llegando al desconocido cenote Dos Ojos.

Es así como ambos se trasladarán a Playa del Carmen para conocer los emprendimientos de Nicolás. Recorrerán la Quinta Avenida ubicada en el centro de la ciudad y Kiwi conocerá “Natura rolls”, inaugurado hace ocho años por este chileno que se mostrará orgulloso de su logro. Además, visitarán la discoteca donde este compatriota prepara los más abundantes y exóticas bebidas alcohólicas, que mezclan verduras, picantes y gomitas dulces.

La tercera protagonista será Lily Jara, oriunda de Temuco, periodista y microempresaria que lleva 19 años viviendo en Cancún. Junto a ella se mostrará el lugar donde fueron iniciadas las primeras construcciones de Cancún, en 1970. Ingenieros pioneros construyeron 15 casas en la avenida Carlos Nader, siendo la primera y única ciudad creada por mexicanos a diferencia de todas las otras del país azteca, que fueron fundadas por españoles.

La historia de esta mujer chilena está entrelazada con el poder de la naturaleza, ya que al año de su llegada vivió el devastador huracán Wilma, uno de los más fuertes de la historia, pues su paso por Cancún fue de 60 horas, cuando normalmente un huracán se demora ocho horas en pasar por un lugar. Frente a esta tragedia de la naturaleza, Lily decidió quedarse y hacer de Cancún su hogar.

Lily y su hermano viajarán a Isla Mujeres, ubicada a unos 13 kilómetros de Cancún y con cerca de 13 mil habitantes, la cual debe su nombre en honor a la diosa maya Ixchel que representa la medicina, la fertilidad y la luna. Por último, arribarán al Parque de Las Palapas, un lugar ubicado en el corazón de Cancún, ideal para caminar y comer los típicos “antojitos” mexicanos.

“Siempre hay un chileno”, este sábado capítulo estreno después de “Teletrece central” por las pantallas de Canal 13.

Publicidad