Publicidad
El niño mago

“Siempre hay un chileno” revelará la vida de compatriotas en Oporto, la ciudad donde nació “Harry Potter”

  • Por: Lorenzo Bortolaso
Compartir

Publicidad

Dicen que Oporto es la mejor y más linda ciudad de Portugal, y eso es lo que tratará de descubrir este sábado el nuevo capítulo de “Siempre hay un chileno”, el querido programa de Canal 13 conducido por Marcelo Kiwi, quien conversa con chilenos que viven en el exterior.

En este nuevo episodio se conocerán las historias de tres compatriotas que viven en la segunda ciudad más importante de Portugal, con cerca de 214 mil habitantes. Ellos mostrarán los lugares más llamativos, las comidas típicas y contarán por qué se quedaron a vivir en esta romántica urbe costera de la península ibérica.

La primera chilena será Tamara Medina, una santiaguina que después de estudiar ingeniería y de vivir en Australia, llegó a Lisboa y Algarve. Sin embargo, después de conocer Oporto, se enamoró de la ciudad por su tranquilidad, su belleza y la seguridad que ofrece, hoy trabaja como guía turística mostrando los lugares más destacados.

La ciudad costera es patrimonio de la Unesco por lo que no pueden cambiar las fachadas de sus edificios. Por este motivo, un local de McDonald’s ubicado en Oporto es considerado uno de los más hermosos del mundo, y es la primera visita que hace “Siempre hay un chileno” de la mano de Tamara.

En seguida irá a comer uno de los platos típicos de Portugal, la “francesiña”, comida considerada una “bomba calórica”, pues lleva huevo, queso, papas fritas, carne y dos tipos de salchichas, guardando el secreto de su sabor en su salsa picante, hecha con tomate, cebolla y cerveza.

Luego cruzará a la ciudad de Gaia, porque no se puede estar en Oporto sin probar el vino que lleva su nombre. Para esto llegarán a la Viña Fronseca y experimentarán este reconocido vino que se caracteriza por ser fuerte y dulce, y que se lleva produciendo en esta región por más de 300 años.

El segundo chileno será Franco Troncoso, compatriota de la Región de Ñuble, tarotista y astrólogo que lleva un año viviendo en Oporto. El joven mostrará la estación de trenes San Bento que conecta con los pueblos más cercanos a la ciudad y destaca por ser una de las estaciones más lindas de Europa. El motivo se debe a que en su interior existen cerca de 20 mil azulejos de color azulado, que reflejan la vida de los portugueses en el norte del país, relacionados con la religión, la revolución, la vida en el campo y la navegación, entre otros.

Con este nuevo compatriota, “Siempre hay un chileno” visitará la librería “Lello”, la reconocida librería donde se dice se habría inspirado J.K. Rowling, autora de Harry Potter, para escribir la famosa saga del niño mago, cuando ella vivía en esa ciudad. Además, el lugar es considerado por su arte y su arquitectura, uno de los patrimonios de Portugal.

Este chileno comentará lo mucho que extraña a su familia, pero cuando conoció Oporto se enamoró de su tranquilidad, donde puede trabajar, pero al mismo tiempo disfrutar con los amigos, pasear y hacer deporte. Junto a él, Marcelo recorrerá en barco los seis puentes que cruzan el océano Atlántico en un maravilloso paseo que durará una hora.

La última chilena que paseará con Marcelo Kiwi por las calles de Oporto será Melissa Casanova, nacida en Curicó, que lleva tres años en esta ciudad. Esta ingeniera agrónoma lo llevará a uno de sus lugares preferidos, una casa que solo se mantiene gracias a las donaciones y donde personas voluntarias cuidan a los gatos abandonados.

Finalmente, Melissa visitará el Parque de la Ciudad, lugar en medio de la urbe que ofrece un gran espacio natural rodeado de vegetación y animales silvestres. Este parque termina en una de las amplias playas que tiene Oporto donde se puede ver uno de los atardeceres más inspiradores de Europa.

Para ver los capítulos ya emitidos de “Siempre hay un chileno” se pueden ver en el siguiente link: https://www.13.cl/programas/siempre-hay-un-chileno

“Siempre hay un chileno”, este sábado capítulo estreno después de “Teletrece central”, por las pantallas de Canal 13.

Publicidad