Publicidad
¿Cómo se contagia el virus sincicial?

Virus sincicial: cuáles son sus síntomas y qué hacer si creo que me contagié

  • Por: Paula Muñoz
Compartir

Publicidad

El virus sincicial (VRS) es un patógeno común, muy frecuente, y que por lo general provoca síntomas leves similares al resfriado en adultos y niños mayores sanos.

Sin embargo, puede provocar en algunos casos infecciones graves en el aparato respiratorio, en especial en niños pequeños, lo que mantiene en alerta a las autoridades. 

Según Mayo Clinic, las personas que más enfrentan riesgo de infección grave por el virus sincicial son los bebés de 12 meses y más jóvenes, los adultos mayores, y gente con enfermedades cardíacas y pulmonares o un sistema inmunitario débil.

¿Cómo se contagia el virus sincicial?

Según explica el Gobierno de Chile en una nota informativa, el virus respiratorio sincicial es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado. En adultos y niños mayores sanos, los síntomas son muy similares a un resfriado común:

-nariz congestionada o que gotea

-tos seca

-fiebre baja

-dolor de garganta

-estornudos

-dolor de cabeza

Sin embargo, en casos graves, cuando el VRS se extiende al aparato respiratorio inferior, puede causar neumonía o bronquiolitis. En estos casos los síntomas son:

-fiebre

-tos intensa

-sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar

-respiración rápida o dificultad al respirar —quizás la persona prefiera estar sentada y no acostada

-color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis)

En el caso de los lactantes, una enfermedad grave por virus sincicial tendría los siguientes síntomas:

-respiración superficial, corta, y rápida

-gran dificultad para respirar — los músculos y la piel del pecho jalan hacia adentro cada vez que respira

-tos

-come mal

-cansancio inusual (letargo)

-irritabilidad

¿Qué hacer si sospecho que yo o mi hijo tiene virus sincicial?

Cabe señalar que en la mayoría de los casos, los adultos y niños se recuperan en una a dos semanas y viven la enfermedad como cualquier resfriado, sin pasar a mayores.

No obstante, en los casos en que ocurra una infección grave o mortal, se necesita acudir al hospital o clínica.

El Gobierno señala que ante la aparición síntomas de virus sincicial, se recomienda consultar en primera instancia a Salud Responde 600 360 7777 y al Servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam más cercano, e informar sobre los síntomas.

Es importante que a menos que sea un caso muy grave, recurra en primera instancia estas consultas y no a un hospital para no colapsar más la red de salud.

El virus sincicial se puede detectar a través de la vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza (ETI) llevada a cabo en Atención Primaria (en 43 centros a lo largo del país) y además mediante la vigilancia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que se realiza en 9 hospitales centinela, de alta complejidad desde el norte al extremo sur de Chile.

¿Cómo prevenir la enfermedad del virus sincicial?

Las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus sincicial son las mismas que para la mayoría de las enfermedades respiratorias:

Lavado frecuente de manos

Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser

Ventilar los domicilios

Usar mascarilla

 
Publicidad