Publicidad
Conoce acá los pasos a seguir

Tarjeta TNE: ¿Cómo reponer el pase escolar en caso de robo o extravío?

  • Por: Coni González
Compartir

Publicidad

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), conocida como pase escolar, corresponde a un beneficio que permite el traslado liberado o rebajado de los estudiantes en sus viajes en cualquiera de los medios de transporte público.

Este beneficio, administrado por Junaeb desde el año 2006, está destinado para  estudiantes de enseñanza básica, media o superior de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile. 

Cabe resaltar que la TNE es un documento personal e intrasnferible. Dado que permite poder acceder a tarigas rebajadas en el transporte público, es importante para los estudiantes contar con ella. Por ello, en caso de robo o extravío es importante realizar el trámite correspondiente para volver a contar con este documento.

¿Se puede reponer la TNE?

En caso de que la TNE esté muy deteriorada, se pierda o sea hurtada, esto implicará reimprimir la tarjeta y eliminar la anterior.

También se tiene que solicitar una reposición en el caso de que el estudiante haya retomado sus estudios y la tarjeta que tenía anteriormente fue emitida antes del 2015. 

¿Cómo hacer el trámite de la reposición?

De acuerdo a lo consignado por la página oficial de Junaeb, de esta manera de puede solicitar  la reposición de la TNE:

En el caso de que sea estudiante de Educación Básica o Media, se debe llevar en original los siguientes documentos:  

-Cédula de Identidad vigente o Certificado de Nacimiento vigente (solo menores de 18 años).

-Certificado de Alumno/a Regular (CAR) del año en curso, con firma y timbre en original. 

-En el caso de pérdida de la TNE, se debe llevar una constancia de Carabineros (puedes obtenerla desde comisariavirtual.cl).  

-Si la reposición es por deterioro, se debe llevar la TNE antigua

-Estudiantes de colegios particulares pagados deben presentar la “Carta de Desmedro Socioeconómico”, emitida por el establecimiento, con firma y timbre en original.  

En la página se establece que en el caso de alumnos migrantes, dependiendo de su situación, la documentación para acreditar la identidad corresponde a la siguiente:

En el caso de estudiantes cursando Educación Superior, debe llevar en original los siguientes documentos: 

-Cédula de Identidad vigente.

-Certificado de Alumno/a Regular (CAR) del año y mes en curso, con firma y timbre en original. En caso de ser un CAR digital, este deberá tener un código de verificación, el cual será validado en el link correspondiente a la institución de Educación Superior (en caso de que el link no pueda validar el CAR, no se podrá realizar el trámite).  

-Comprobante del depósito de $3.600 en la Cuenta Corriente Junaeb N° 9000097 del Banco Estado. El depósito se puede hacer en una sucursal de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina. No se puede pagar por transferencia electrónica.  

-Estudiantes de Post Grado (Magíster o Doctorado), además, deben presentar una “Carta de Desmedro Socioeconómico” emitida por la Institución, la cual debe ser con firma y timbre en original. En caso de ser digital, esta deberá tener un código de verificación, el cual será validado en link correspondiente a la institución de Educación Superior (en caso de que el link no pueda validar el CAR, no se podrá realizar el trámite).  

-En caso de pérdida de la TNE, se debe presentar una constancia de Carabineros (puede obtenerse desde comisariavirtual.cl).

En la página se establece que en el caso de alumnos migrantes, dependiendo de su situación, la documentación para acreditar la identidad corresponde a la siguiente:

 

 

 
Publicidad