Publicidad
Todos los detalles

Subsidio Único Familiar entrega hasta $40 mil por carga: Revisa con tu RUT si beneficiaria

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte monetario para las personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El aporte se entrega a personas que tengan bajo su cuidado a causantes (o cargas), quienes deben tener ciertas condiciones para ser causantes del beneficio.

El trámite para obtener el SUF se puede realizar durante todo el año y la postulación se debe realizar en la municipalidad de su residencia, ya que no tiene formulario en línea. 

Serán ellos quienes verificarán los datos del postulante y si requiere las condiciones para acceder al Subsidio Único Familiar. 

¿Cuál es el monto que entrega el SUF?

El monto del Subsidio Familiar es de $20.328 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($40.656). Por cada carga el monto total entregado aumenta (por dos causantes, se entrega $40.656, por tres $60.984).

Además, quienes obtengan el SUF recibirán además el Subsidio de Canasta Básica.

Por otra parte, los causantes pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

¿Quiénes son beneficiarios?

Según Chile Atiende son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de mantener por sí solas (o en unión del grupo familiar) al causanteCopiar de esta asignación. 

Se priorizará la entrega del beneficio en el siguiente orden:

- La madre.

- En su defecto, el padre.

- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.

- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.

- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Por otra parte, los causantes de Subsidio Familiar pueden ser:

- Menores de 18 años que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.

En el caso de menores de 8 años, no deben percibir renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

En el caso de niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior.

- Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

Además:

Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).

Consulta con tu RUT todos los detalles

Para saber si cumples con los requisitos, ingresa a esta página de Chile Atiende haciendo clic aquí e ingresa tu RUT. Recuerda que la postulación se debe realizar en la municipalidad.

Publicidad