Publicidad
Se divide en tramos.

Subsidio D.S.1: En qué consiste y qué requisitos debo cumplir para postular

  • Por: Paula Muñoz
Compartir

Publicidad

El Gobierno tiene a disponibilidad una serie de subsidios para comprar una vivienda en Chile. Estos te permiten comprar una casa con un aporte del Estado más un aporte propio.

Según tus características, hay limitaciones y posibilidades a los subsidios que puedes postular.

El subsidio D.S.1 permite a las familias que no poseen una vivienda comprar una casa o departamento nuevo o usado. Está pensado para sectores vulnerables y la “clase media”, por lo que puede postular gente de una gran variedad de clases socioeconómicas. Se dividen por tramos:

- Tramo 1: permite comprar una casa de hasta 1.100 UF (unos 37 millones de pesos) entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, y de hasta 1.200 UF en las otras regiones.

- Tramo 2: permite comprar una casa de hasta 1.600 UF (unos 54 millones de pesos) entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, y de hasta 1.800 UF en las otras regiones.

- Tramo 3: permite comprar una casa de hasta 2.200 UF (unos 75 millones de pesos) entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, y de hasta 2.600 UF en las otras regiones.

Las viviendas se financian con el dinero de la cuenta de ahorro, el subsidio y recursos propios o el crédito hipotecario.

Requisitos generales para postular al Subsidio D.S.1 Tramo 1, 2 y 3:

Cabe señalar que aunque puedas postular en el sitio en un comienzo, es posible que luego se te niegue la solicitud debido a ciertos requisitos incumplidos. Por lo que aquí ponemos todos los requisitos que te permitan tener una postulación sin problemas:

1. Tener 18 años de edad y tener carnet vigente. 

Extranjeros deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado para acreditar la Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

2. Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

3. El ahorro exigido debe estar en la cuenta al menos al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no se deberán efectuar giros en la cuenta.

4. No tener a tu nombre una propiedad.

5. En el caso de tener un cónyuge, este no debe estar postulando a otro subsidio. El núcleo familiar debe postular solo a un subsidio de vivienda.

6. No estar postulando a un subsidio incompatible, como el DS49 (no se puede postular al D.S.1 y al DS49 juntos).

7. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que deseas postular.

9. Presentar Certificado de Residencia en la postulación.

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

1. Tener un mínimo de 10 integrantes.

2. Postular a través de una Entidad Patrocinante.

3. Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Qué tramos del RSH pueden postular

Para el último llamado, los tramos de vulnerabilidad del RSH para cada Tramo del subsidio eran: 

Tramo 1: No superar el tramo de calificación socioeconómica del 60% más vulnerable del RSH. En el caso de los adultos mayores, no debían superar el 90%.

Tramo 2: No superar el tramo de calificación socioeconómica del 80% del RSH. En el caso de los adultos mayores, no debían superar el 90%.

Tramo 3: No superar el tramo de calificación socioeconómica del 90% del RSH.

¿Cómo postular al subsidio D.S.1?

Para postular al subsidio D.S.1 debes hacerlo online en el sitio del Minvu (clic aquí) en los periodos de llamados a postulación. Debes contar con Clave Única y estar inscrito en el RSH

También puedes postular de forma presencial en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos. Si quieres hacerlo de manera presencial, reserva un día y lugar en minvu.cl o llamando a Minvu Aló (600 901 11 11).

Te pedirán un Certificado de Residencia, que puedes sacar en una notaría o la junta de vecinos.

¿Cómo se decide si obtendré el subsidio?

Cabe señalar que aunque puedas postular, puede que no te otorguen el subsidio, ya que este se rige por un sistema de puntaje de corte.

Es decir, cada postulante obtiene un puntaje basándose en ciertas características como: cantidad de hijos, edad de los hijos, veces que ha postulado, dinero que ha depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, etc. 

Las viviendas serán otorgadas a las personas con mayor puntaje. Es decir, es bueno que antes de postular revises las variables que te dan un mayor puntaje de corte y el puntaje de corte de cada región. 

Publicidad