Publicidad
Conoce los detalles

Subsidio al empleo 2021: Revisa cómo acceder a este beneficio

  • Por: Valentina Blanc
Compartir

Publicidad

La economía se ha visto muy afectada en el contexto de la pandemia por el coronavirus, por eso el Gobierno ha destinado más de 2 mil millones de dólares para reactivar el ámbito laboral y aumentar las oportunidades de empleo.

Uno de los beneficios estatales financiados por estos fondos es el nuevo Subsidio al Empleo, que busca fomentar el regreso de trabajadores y trabajadoras que hayan visto suspendidos sus contratos producto de la pandemia. Asimismo, incentiva a las empresas a contratar nuevas personas, financiando parte de sus remuneraciones.

El subsidio se entrega como parte de la remuneración hasta por seis meses y tiene dos líneas de postulación:

Línea Regresa

Destinado para trabajadoras y trabajadores que hayan estado con su contrato suspendido y que regresaron a trabajar.

Las condiciones para solicitar el beneficio son las siguientes:

-Empresas con 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.

-Contratos con una remuneración mensual bruta igual o menor a 3 ingresos mínimos mensuales ($979.500), al momento de postular.

-Las empresas podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión laboral por acto de autoridad, que debió haber estado vigente, por al menos 1 día, entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre de 2020. También podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión por mutuo acuerdo y que esta se encuentre vigente al 28 de septiembre de 2020.

El pago será de 160.000 pesos mensuales por cada trabajador o trabajadora, con un límite de hasta 6 meses. Si el funcionario regresa con reducción de jornada, el subsidio se reduce proporcionalmente.

Línea Contrata

Para nuevas contrataciones durante los primeros 30 días de vigencia del contrato. Las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Contratos con una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($979.500).

-Empresas de la primera categoría (incluidas todas la del régimen Pyme, renta presunta, individuales y otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros).

Los montos que entegra este subsidio varian según el grupo en que se encuentre el trabajador. Los grupos son los siguientes:

Grupo A:

-Mujeres mayores de 18 años

-Personas con discapacidad

-Hombres desde 18 años hasta los 23 años

Si la remuneración mensual bruta es menor a $450.000 el subsidio es igual al 60% del sueldo. En tanto, si es mayor o igual a $450.000 pero menor o igual a $979.500, la cifra será de $270.000.

Grupo B:

Se encuentran hombres desde los 24 años y sin discapacidad. En este caso si la remuneración mensual bruta es menor a $500.000 el subsidio equivale a un 50% de su sueldo. Mientras que si es mayor o igual a $500.000 pero menor o igual a $979.500 el monto será de $250.000.

¿Cómo postular al Subsidio al Empleo?

Los empleadores son quienes deben realizar este trámite y para postular pueden acceder al sitio web del Subsidio al Empleo y seleccionar la opción “Postulación al Subsidio” para registrar a sus trabajadores.

Publicidad