Publicidad
Revisa las modificaciones que se implementaron para poder requerir este beneficio

Seguro de Cesantía: estos son los cambios que comenzaron a regir este 1 de diciembre

  • Por: David Muñoz
Compartir

Publicidad

A partir de este viernes 1 de diciembre, comenzó la ley que establece cambios en el Seguro de Cesantía, los cuales fueron aprobados en octubre pasado por el Congreso.

El objetivo de esta normativa es la de flexibilizar los requisitos para obtener el beneficio que entrega la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con el fin de poder ayudar a las personas que se quedan sin empleo.

¿Cuáles son los cambios del Seguro de Cesantia?

A continuación, pasamos a contar cuáles son las modificaciones que se implementaron con la nueva ley que entró en vigencia.

-Disminución del número de cotizaciones exigidas: antes de la normativa, se requerían 12 cotizaciones; mientras que los de contrato fijo o por obra requerían seis. Ahora, son 10 para los que cuentan con contrato indefinido o trabaja en casa particular, mientras que los que tuvieron contrato fijo o por obra solo cinco.

En el caso de que se apunte al Fondo de Cesantía Solidario, se necesitan 10 cotizaciones, más allá del tipo de contrato, siendo las tres últimas continuas y con el mismo empleador. Anteriormente, se pedían 12.

Además, los afiliados a la AFC que hayan sido rechazados en su solicitud y sigan cesantes, pueden realizar un nuevo pedido (cumpliendo los requisitos) desde este 1 de diciembre.

-Fortalecimiento de beneficios por cesantía: en primera instancia, se aumenta el porcentaje del segundo pago del Seguro a un 60% de la renta imponible promedio.

Segundo, el Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido aumenta su proporción del segundo pago a un 60% de la renta imponible promedio.

Tercero, el Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo o por obra o faena: aumenta el primer pago a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.

Cabe decir que si el beneficiario ya está cobrando el Seguro de Cesantía y cuenta con pagos programados posteriores al 1 de diciembre, los montos podrían ser reajustados, de acuerdo a información de la AFC. Para mayor información, se recomienda visitar el sitio de la AFC e ingresar a la sucursal virtual de afiliados con Clave Única o clave AFC.

-Activación especial ante estado de catástrofe por calamidad pública, zona afectada por catástrofe o alerta sanitaria: en dichas situaciones excepcionales, los requisitos serán minizados y los montos se incrementarán de forma excepcional en hasta dos pagos.

Publicidad