Segundo retiro del 10%: ¿Cuánto debo pagar de impuesto?
- Por: Catalina Zúñiga
Esta semana el Senado aprobó el proyecto de gobierno que permite acceder a un segundo retiro de fondos de AFP y con esto, la iniciativa pasa a un segundo trámite legislativo. Sin embargo, esta normativa cobraría un impuesto a quienes deseen retirar parte de sus ahorros.
El proyecto del Gobierno fue modificado por la comisión de Hacienda y Trabajo del Senado, pese a las modificaciones el proyecto incluye el pago de impuestos, la principal diferencia con la iniciativa de los diputados, y el plazo de pago de 15 días hábiles.
Y es, precisamente este punto, uno de los más relevantes, pues quienes perciban un ingreso desde aproximadamente los 700 mil pesos deberán rendir tributo, de manera directamente proporcional; es decir, a más alto el sueldo, más alto será el impuesto.
Cómo calcular el impuesto
Este viernes, T13 le solicitó al abogado tributario de Bustos Tax & Legal Claudio Bustos que realizara una estimación del impuesto que debería pagar cada persona que considere la posibilidad de hacer un segundo retiro de su 10%, asumiendo que el o la cotizante tienen como única renta su sueldo.
“Hemos tomado la tasa efectiva del Impuesto Global Complementario correspondiente a cada escenario, y la hemos aplicado al retito del 10 por ciento, con lo cual se obtiene la tributación aplicable. Lo anterior, entendiendo que la persona no haya registrado durante el año alguna disminución significativa en sus rentas que la haga descender de tramo en la escala del Impuesto Global Complementario, puesto que en tal situación su tasa efectiva de impuesto sería menor”, explicó.
Por lo tanto, si una persona gana $700 mil y retira un millón, deberá pagar $40 de impuesto, mientras que si retira dos millones pagará $80 mil y si retira tres millones pagará $120 mil.
Alguien que gane dos millones y retire 2,3 millones, pagará $160 mil de impuesto, o en caso que quiera retirar los 4,3 millones, deberá pagar $344 aproximadamente.
Ahora, cabe destacar que este proyecto aún no está aprobado por el Congreso. Y además, algunos diputados y diputadas de la Cámara han manifestado la intención de modificar ciertos puntos.