Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo funcionará el transporte público?
- Por: Matías Rivera
Este domingo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial para definir qué candidato será el próximo presidente de Chile.
Ante las nuevas elecciones, el transporte público tiene un rol fundamental en la movilización y desplazamiento de los votantes y personas que cumplan un rol como vocal de mesa.
La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó que "nuestra intención es la de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación y para ello hemos desplegado esfuerzos y coordinación con los distintos servicios de transportes del país. Sabemos lo relevante que es disponer de conectividad para muchos compatriotas que viven en zonas aisladas y apartadas".
¿Cómo funcionará el transporte público en la segunda vuelta presidencial?
Desde el Ministerio de Transporte se informó de la operación gratuita de más de 2.150 servicios a lo largo del país, con el fin de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación.
Para dicha jornada se dispondrá de 1.200 recorridos especiales (habilitados puntualmente para las elecciones) y más de 950 servicios subsidiados regulares, que son aquellos que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales.
A su vez, indicó que Metrotren Nos, Tren Santiago-Rancagua, Metro Valparaíso, Tren Constitución-Talca y el Biotren, en la región del Biobío, operarán con gratuidad.
En la Región Metropolitana, Metro de Santiago ofrecerá gratuidad durante toda la jornada. La operación se iniciará a las 07:00 horas, adelantando una hora el horario de funcionamiento respecto de un domingo habitual. El horario de cierre se mantendrá a las 23:00 horas.
La ministra Hutt reiteró el llamado a la ciudadanía a portar la Tarjeta bip!, con la cual debe hacerse la validación de cada viaje el que marcará costo cero.
La titular del ramo agregó que los buses de Transporte Público Metropolitano funcionarán ese día a plena capacidad, similar a un día hábil. Además, existirá una gran “ventana” de hora punta que se extenderá entre las 09:00 y las 18:00 horas.
En total, se contará con un 75% extra de microbuses en relación a un domingo habitual. El inicio de las operaciones será a las 05:30 a.m. y se prolongará hasta las 00:00 horas, para luego dar paso al servicio nocturno.
Síguenos en