Tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico, que provocó un tsunami en la isla de Tonga, las autoridades chilenas emitieron Alerta de Tsunami para Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos; y Estado de Precaución para múltiples regiones del país.
Durante el día de hoy, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) decretó Estado de Precaución para Isla de Pascua, el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y Antártica Chilena, luego de que se registrara la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur.
Más tarde, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) extendió la medida para las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, llamando a abandonar la zona de playa de esos territorios por un tsunami menor. Luego se amplió para las regiones de Tarapacá, Ñuble, O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Por último, se sumaron Valparaíso, Antofagasta y el Maule.
Ante la emergencia, el SHOA emitió Alerta Roja para la región de Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y Atacama, que indica la posibilidad de un “tsunami menor” en esos territorios.
Hasta ahora ya son tres regiones bajo Alerta de Tsunami y al menos doce regiones del país se encuentran en Estado de Precaución, por lo que el organismo llama a la población a evacuar los puntos de encuentro y mantenerse en zona segura, además de seguir las instrucciones de seguridad.
Cabe destacar que según la escala de riesgos que maneja el organismo, indica que un “tsunami menor” podría eventualmente llegar a las costas del país, con olas de entre 30 centímetros y un metro de altura.
Síguenos en