Restricción vehicular para el jueves 9 de mayo
- Por: Matías Gálvez S.
Existen 430 cámaras en distintos puntos de la Región Metropolitana para garantizar el correcto funcionamiento de la medida.
El 1 de mayo inició la restricción vehicular en la Región Metropolitana para bajar los niveles de contaminación en la ciudad. La medida afecta a los automóviles catalíticos registrados hasta el año 2011 y las motocicletas inscritas hasta el 2010.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que el perímetro de la norma rige en toda la provincia de Santiago, incluyendo Puente Alto y San Bernardo.
La restricción vehicular para el jueves 9 de mayo
De acuerdo al calendario estipulado por la cartera liderada por el ministro Juan Carlos Muñoz, los vehículos que no pueden recorrer la capital entre las 7:30 y las 21 horas, con el fin de disminuir los niveles contaminación, son:
- Lunes: últimos dígitos de placa patente 4 y 5.
- Martes: últimos dígitos de placa patente 6 y 7.
- Miércoles: últimos dígitos de placa patente 8 y 9.
- Jueves: últimos dígitos de placa patente 0 y 1.
- Viernes: últimos dígitos de placa patente 2 y 3.
Las multas por no respetar la restricción vehicular
Carabineros de Chile, inspectores municipales y miembros del Ministerio de Transportes son las entidades que trabajan para el correcto funcionamiento de la restricción vehicular. Además, existen cámaras en 430 puntos distintos a lo largo de la Región Metropolitana.
Quienes no respeten la medida podrán ser castigados con multas que van de 1 a 1,5 Unidad Tributaria Mensual (UTM), es decir, entre $65.000 y $97.500.
La restricción vehicular busca disminuir los niveles de contaminación ambiental y considera las siguientes medidas:
- Preemergencia Ambiental: Se mantiene la restricción permanente (2 dígitos) y se agregan los vehículos de carga, incluyendo las camionetas, sin importar el año de fabricación.
- Emergencia Ambiental: Los vehículos catalíticos mantienen su restricción permanente y se suman dos dígitos aleatorios.