Publicidad
Revisa cómo postular a este programa del Gobierno

Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento: ¿Quiénes pueden acceder a él?

  • Por: David Muñoz
Compartir

Publicidad

Con el fin de ayudar a las familias con sus sobreendeudamientos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció en la semana unas medidas económicas denominadas "Programa de Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento", con la que se busca disminuir la carga financiera.

Lo anterior se debe a que la propia Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en marzo pasado, sostuvo que la carga financiera de las personas llega a 31,7% en promedio; y a un 38,2% en las personas que cuentan con ingresos mensuales por debajo de los $500 mil.

Además, dio cuenta que las personas sobreendeudadas llegan a un 66,4%; mientras que el porcentaje sube a 76,7% en quienes reciban menos de $500 mil al mes.

¿De qué se tratan las medidas del Programa de Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento?

El Programa de Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento pretende que las instituciones refinancien las deudas de las personas que posean un alto nivel en este ítem, a través de la medición de duda con el ingreso de las personas.

La situación se daría más favorable gracias a la garantía estatal, y así no se acceda como primera instancia a créditos con distinta entidades.

¿Quiénes pueden acceder al Programa de Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento?

Las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Que el total de la deuda sea seis veces superior al total de los ingresos mensuales de la persona, sin considerar un crédito hipotecario; y setenta veces superior si se cuenta el hipotecario.

-Esta medida está dirigida a sectores de la población con ingresos mensuales brutos inferiores a $1.500.000.

-Las personas deben mantener una deuda de consumo y/o comercial. Si alguien mantiene deudas de ambos tipos en distintas instituciones financieras, los requisitos aplicarían como un consolidado y podría refinanciar con cada una.

-La persona podría refinanciar hasta 160 UF ($5.831.268) de su deuda.

-La mora debe ser inferior a 90 días.

-El Estado garantizará el 50% de la deuda refinanciada por un plazo de cuatro años.

-No podrán acceder a este programa aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Publicidad