Programa 4 a 7: ¿Cómo puedo postular a este ayuda para madres?
- Por: Matías Rivera
El Programa 4 a 7 entrega a las mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral.
La ayuda está dirigida a mujeres económicamente activas, principalmente se incluyen mujeres que estén trabajando, en algún proceso de capacitación, nivelando estudios o estudiando para una pronta inserción laboral.
Para lograr el apoyo en la participación al mercado laboral, el programa tiene dos componentes importantes:
- Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes, quienes podrán acceder a talleres según su perfil laboral. Estos talleres les permitirán fortalecer sus competencias laborales y/o derivaciones para poder acceder a la oferta pública disponible en cada región y que están orientadas a mejorar o acceder a oportunidades laborales.
- Cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años, quienes, después de su jornada escolar, pueden acceder a talleres de organización escolar, talleres temáticos y talleres de desarrollo integral con enfoque de género.
¿Quiénes pueden postular al programa 4 a 7?
A la ayuda pueden postular las mujeres que cumplan los siguientes requisitos:
- Sean económicamente activas (estén trabajando, buscando empleo por primera vez o cesantes), o estén participando en una capacitación o nivelando sus estudios para acceder al mercado laboral.
- Tengan entre 18 y 65 años de edad.
- Pertenezcan a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III y/o al 80% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
- Sean responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, entre otras) del cuidado de niños y niñas, que tengan entre 6 y 13 años.
- Trabajen y/o vivan en la comuna donde se implementa el programa, o que los niños y niñas que están a cargo de su cuidado estudien en establecimientos de la comuna.
¿Qué documentos debo tener?
- Fotocopia de la cédula de identidad de la mujer, y del niño o niña que se inscribirá en el programa.
- Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, entre otros.
- Cartola del Registro Social de Hogares (RSH).
Algunos de estos documentos, según su situación:
- Contrato de trabajo.
- Iniciación de actividades u otro tipo de antecedente que dé cuenta de la situación de su negocio.
- Certificado de estudios.
- Certificado de inscripción en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), para quienes estén cesantes o buscando trabajo.
¿Cómo puedo postular?
Para postular debe realizar lo siguiente:
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a uno de los establecimientos educacionales donde se ejecuta el programa 4 a 7 (Aquí el listado completo).
- Explique el motivo de su visita: postular al programa 4 a 7.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá postulado al programa. Si hay cupos disponibles se inscribirá inmediatamente, en caso contrario quedará en lista de espera hasta que exista una vacante.
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