Este miércoles fue presentado en Chillán, región del Ñuble, el llamado "el tren más moderno de Sudamérica", que conectará la mencionada comuna con Santiago en un tiempo estimado de cuatro horas.
Son dos los trenes que ya están en Chile, mientras que faltan otros cuatro (son seis en total) que llegarían a principios de junio.
De nombre BMU, estos modernos y rápidos trenes fueron confeccionados por la empresa china CRRC Sifang, y serían el único servicio de larga distancia disponible en Chile de forma regular.
El BMU hará un recorrido de 400 kilómetros en un tiempo estimado de cuatro horas, a una velocidad que alcanza los 160 kilómetros por hora.
Tiene capacidad para 236 pasajeros, quienes irán "sentados en una clase de alto estándar", y dispondrán de baños, espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo, wi-fi y accesos para personas con movilidad reducida.
Entre otra de sus características, se destaca que es de alimentación híbrida, es decir, puede funcionar con combustible y con electricidad. Esto significa que es a prueba de cortes de luz y robos de cables.
Una vez que los trenes llegan a Chile, comienza el proceso de pruebas y calibración, que tiene un tiempo estimado de seis meses.
Por lo que se proyecta que los trenes comiencen a funcionar dentro del cuarto trimestre de 2023 (octubre -diciembre).
Cabe señalar que la presentación se enmarca dentro del plan “Trenes para Chile”, que también contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de EFE de las comunas de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Talca, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.
El plan contempla además la incorporación de nuevos trenes que permitirá ofrecer servicios expresos de 3 horas y 40 minutos.
Síguenos en