Publicidad
¿Por qué Chile celebra el Día del Niño este domingo 6 de agosto?

¿Por qué Chile es el único país que celebra el Día del Niño este domingo?

  • Por: Paula Muñoz
Compartir

Publicidad

El Día Universal del Niño se celebra en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, y busca realizar actividades para la promoción del bienestar de los pequeños.

Esta declaración se firmó el 20 de noviembre de 1959 por la ONU, por lo que el organismo reconoce esta fecha como el Día Internacional del Niño.

No obstante, los países tienen distintas fechas para celebrar el Día del Niño, incluso muchas ni siquiera se realizan en noviembre.

Por ejemplo, en Bolivia se celebra el 12 de abril; en Corea del Sur, el 5 de mayo; en Brasil, el 12 de octubre; mientras que Finlandia mantiene el 20 de noviembre.

Por su parte, Chile celebra el Día del Niño los domingos en agosto. Este año, en específico, se celebra el domingo  6 de agosto. 

¿Por qué Chile celebra el domingo 6 de agosto el Día del Niño?

Hay un decreto, el Decreto Supremo 1.110, que data de octubre de 1976, que determina que el Día del Niño se celebre el tercer miércoles de octubre.

Sin embargo, en la práctica este día se realiza actualmente en agosto, algo determinado socialmente, y que tiene que ver con la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile, mediante el Decreto 830, realizado el 14 de agosto de 1990.

Es común que en Chile, entonces, por acuerdo social el Día del Niño se celebre el primer o segundo domingo de agosto.

Pero, ¿quién determina esto último?

Al ser un día importante para el comercio, ya que muchos compran regalos para los pequeños de la casa, es la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) quien determina cada año la fecha exacta en la que se celebrará.

Este 2023, a través de un comunicado difundido en junio, la CNC junto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), determinaron que este año el Día del Niño se celebrará el primer domingo del mes, es decir, el domingo 6 de agosto. Y da la casualidad que no topa con las celebraciones de otros países.

 
Publicidad