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Plataforma "No me hostiguen" de Sernac: ¿Cómo lo puedo usar?

  • Por: Matías Rivera
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"No me hostiguen cobranzas" es una plataforma del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que los consumidores reporten cobranzas y tratos indebidos. 

Esta página fue presentada por primera vez en el verano de 2022 con el objetivo de hacer valer unos de los artículos de la Ley del Consumidor, que prohíbe expresamente que las empresas realicen cobranzas extrajudiciales, acosen u hostiguen a los consumidores.

¿Cómo funciona "No me hostiguen cobranzas" del Sernac?

Primero que todo, esta herramienta está alojada en el sitio web del Sernac y consiste en un botón que dirige al consumidor de manera directa al reporte de reclamo.

Sólo ingresando al Portal del Consumidor con tu ClaveÚnica o clave SERNAC, pinchando el botón Reclamo y por último seleccionando "No me hostiguen cobranzas".

¿Cuándo puedo reclamar?

De acuerdo al portal, puedes reclamar a través de "No me hostiguen cobranzas" si estás siendo afectado por alguno de los siguientes casos:

- Cobro reiterado de una deuda

- Cobro de una deuda que ya pagaste

- Cobro de una deuda de otra persona o que desconoces

- Cobro de una deuda morosa que ya te fue notificada judicialmente

- Cobro de una deuda que está siendo renegociada o liquidada ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).

Tras este trámite, las empresas tienen un plazo máximo de 18 días para gestionar la solicitud y dar respuesta.

En caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, Sernac podrá denunciar a las empresas involucradas ante la justicia, instancia donde arriesgan multas de hasta 300 UTM; alrededor de $19 millones por cada caso.

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