PGU: ¿Puedo solicitar el beneficio si estoy trabajando?

  • Todos los detalles aquí
Publicidad

La Pensión Garantizada Universal o PGU es un beneficio del Estado dirigido a las personas mayores de 65 años, que cumplan ciertos requisitos.

El objetivo de esta ayuda es que los adultos mayores complementen sus ingresos mensuales o jubilación. En concreto, a partir de febrero de 2024, el monto que entrega este beneficio es de $214.296 mensuales. 

A pesar de que la edad de jubilación en nuestro país es de 60 años si es mujer y 65 si es hombre, hay muchos adultos mayores que siguen trabajando para poder subsistir, quienes se preguntan si también pueden recibir este beneficio. 

Efectivamente, los adultos mayores que continúan laburando pueden optar a la PGU, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la ley, ya que no es un beneficio específico para los pensionados.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal está destinada a: 

1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Cómo se postula?

Para postular a la PGU, los interesados lo pueden realizar a través de internet, en oficinas de ChileAtiende o solicitando una videoatención. 

En el caso de querer realizar la postulación en línea, quienes postulen deben hacerlo en el sitio de IPS en Línea, digitando su RUT.

¿Cómo puedo perder la Pensión Garantizada Universal? 

El acceso a la PGU se puede perder temporal o definitivamente cuando: 

¿Cómo consultar si recibo la PGU con mi RUT? 

Para conocer con tu RUT la fecha de pago, debes ingresar al siguiente enlace (aquí), luego presiona "Consultar" y así podrás ver el día y la forma de pago.

Publicidad