Publicidad
Estas son sus medidas

Paihuano: Las claves de la comuna que no tiene casos de COVID-19 en Chile

  • Por: Eduardo Aguilera
Compartir

Publicidad

El alcalde Hernán Ahumada habló en “Bienvenidos” sobre las medidas que han tomado en esa zona del norte del país para evitar el contagio por coronavirus. “Los paihuaninos se han portado un siete”, afirmó el edil.

Cero casos de enfermos con COVID-19. Esa es la positiva cifra que enorgullece a la comuna de Paihuano, ubicada en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Se trata de un panorama completamente diferente al de otros lugares de Chile, especialmente la Región Metropolitana, que ha mostrado una gran alza de contagiados en los últimos días.

En conversación con el matinal “Bienvenidos”, el alcalde Hernán Ahumada entregó las claves detrás de este logro, que destaca en medio de un panorama nacional desfavorable tras registrarse una cifra récord en el número de contagiados en el último día.

Hasta el día de hoy, no tenemos ningún contagio. Básicamente, hemos tomado bastantes medidas desde que llegó el primer caso a Santiago. Nosotros, al otro día, decidimos como consejo comunal, como comuna entera, tomar medidas”, reveló la autoridad, quien destacó las iniciativas desarrollas desde hace dos meses.

Lo primero es el uso obligatorio de mascarillas. “La persona que va a comprar hasta al almacén de la esquina tiene que salir con su mascarilla”, destacó Ahumada, quien agregó que también se decidió cerrar todos los atractivos turísticos de la comuna.

Me refiero a los hoteles, cabañas, campings, la destilería. Nuestros comerciantes han hecho un gran esfuerzo, yo sé que cuesta mucho. Pero gracias a esta medida, hasta el día de hoy, no tenemos ningún contagio”, contó el alcalde de Paihuano.

Asimismo, implementaron dos controles sanitarios, desarrollados por la propia comuna. Uno que funciona desde las 22:00 hasta las 5:00 horas y el otro es desde esa última hora, extendiéndose durante todo el día.     

Cualquier persona que ingrese a la comuna de Paihuano, en el Valle del Elqui, es fiscalizado voluntariamente. Se sanitiza el vehículo, se toma la temperatura y si nosotros encontramos un caso de que una persona viene con la temperatura alta, lo acompañamos hasta el Centro de Salud Familiar, donde se le hace el protocolo correspondiente”, destacó.

Sin embargo, Hernán Ahumada destacó que ninguna de estas iniciativas serviría si no contaran con el apoyo de los habitantes de la comuna. “Eso es lo principal. Yo me saco la chupalla, porque yo uso chupalla, por ellos. Acá realmente se han portado un siete”, dijo el edil, manifestando que no hay utilidad en estas medidas si “la gente no toma la conciencia”.

Publicidad