Publicidad
Daño colateral

ONU advierte de los problemas psicológicos y el estrés que provocaría el coronavirus

  • Por: Eduardo Aguilera
Compartir

Publicidad

Antonio Guterres, secretario general de la organización, afirmó que el COVID-19 provoca efectos secundarios en las familias afectadas y las comunidades en general. Estudios revelan que un 33% de la población sufre más de depresión ahora que antes de la pandemia.

La Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) advirtió de los problemas psicológicos y el estrés que provocaría el coronavirus, tanto a las familias de los contagiados como a personas que tienen temor de verse afectados por esta enfermedad.

En una conferencia virtual realizada de manera reciente, donde se presentó un informe por el tema, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, manifestó que “la pandemia de COVID-19 afecta ahora a las familias y a las comunidades infligiéndoles más estrés. Incluso, cuando la pandemia esté controlada, el duelo, la ansiedad y la depresión continuarán afectando a las personas y a las comunidades”.

De acuerdo al estudio presentado por la organización, existe un estrés generado por el miedo a verse contagiado con el virus o que la enfermedad afecte a personas cercanas. A esto se suma el impacto sobre quienes han sufrido pérdidas humanas por esta pandemia.

Dévora Kestel, directora de Salud Mental y Abusos de Sustancias Psicoactivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que “la situación presente, el miedo y la incertidumbre, las turbulencias económicas, engendran o pueden engendrar sufrimiento psicológico”.

Se especificó que todos los integrantes del núcleo familiar pueden verse afectados psicológicamente por esta crisis sanitaria. Desde los niños, obligados a mantenerse en casa; pasando por las mujeres y las personas mayores, quienes –a los problemas de índole mental- suman enfermedades preexistentes.

Por otro lo anterior, la ONU hizo un llamado a invertir de manera importante en la salud mental, ya que es un aspecto importante a tratar durante esta emergencia sanitaria. De hecho, según el estudio dado a conocer en esta instancia y que fue realizado en Amhara, Etiopía, el 33% de la población sufre “tres veces más” síntomas de depresión ahora que antes del coronavirus.

Publicidad