Publicidad
Producto de la erupción de volcán submarino

Onemi extiende llamado de evacuación preventiva por alerta de tsunami menor

  • Por: Danelí Martínez
Compartir

Publicidad

Tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico, que provocó un tsunami en la isla de Tonga, las autoridades chilenas extendieron Estado de Precaución para varias regiones del país. 

Durante horas de la mañana de este sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) decretó Estado de Precaución para Isla de Pascua, el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y Antártica Chilena por la erupción volcánica submarina que generó un tsunami en Tonga.

Del mismo modo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) incialmente emitió una alerta de “tsunami menor” para la Isla de Pascua, por lo que llamó a la evacuación de la zona de playa como medida de precaución. 

Sin embargo, el mismo organismo informó hace unos instantes, que el Estado de Precaución se amplió a las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por la amenaza de un tsunami menor. Cabe recordar que la medida recientemente se había ampliado para las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. 

Esto producto de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en el Océano Pacífico a 65 kilómetros al norte de la isla de Tonga, donde se manifestó un tsunami que golpeó las costas de la nación insular.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa [la capital de Tonga, de unos 24.500 habitantes]”, informó en su cuenta de Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Ante la emergencia, las autoridades chilenas llamaron a la población a actuar con calma y acatar las indicaciones del personal en la zona y de los equipos de respuesta.

Publicidad