Publicidad
Hasta este día puedes postular.

Nuevo plazo del Subsidio Protege: cómo postular al beneficio de $200 mil por mes

  • Por: Paula Muñoz
Compartir

Publicidad

Desde este jueves, comenzó un nuevo plazo para postular al Subsidio Protege. El beneficio está destinado a los padres cuidadores de menores de 5 años y que no dispongan del derecho a sala cuna por parte de su empleador

Se otorga cada mes un pago de $200 mil, por un plazo de hasta 3 meses (es decir, $600 mil en total), por cada niño menor de 5 años que se esté cuidando.

Cabe destacar que, a pesar de ser prioritario para las madres, los padres que tienen hijos a su cuidado también pueden postular. En el caso de que ambos padres ingresen la solicitud del Subsidio Protege al mismo tiempo, el Registro Civil junto al Sence comprobarán quien tiene la tuición de los hijos y entregará el dinero a quien corresponda.

¿Hasta cuando se puede postular?

Diciembre es el último mes para postular a este beneficio. Si bien, antes se podían hacer desde el 1 al 20 de cada mes, ahora el plazo se extendió hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo postular?

Para postular debes ingresar a subsidioalempleol.cl e iniciar sesión con tu RUT y Clave Única.

Una vez dentro, tendrás que ingresar los datos solicitados, aceptar la declaración en pantalla y los respectivos términos. Con esto listo, pulsa en "enviar solicitud".

¿Cuándo se paga el Subsidio Protege?

Si postulaste en septiembre, octubre o noviembre, recibirás uno de tus pagos el 11 de diciembre. En cambio, si postulas ahora, deberías recibir el primer pago el siguiente mes, como de costumbre, es decir, en enero.

Esto, no obstante, aún debe ser confirmado por en Sence.

Los pagos van a la cuenta bancaria que el trabajador indicó al momento de postular.

¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio Protege?

Los requisitos para postular a este beneficio son:

- Ser padre o madre o tener el cuidado personal de un niño/a menor de cinco años.

- Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.

- Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.

Además, deben cumplir un mínimo de cotizaciones:

- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. 

- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

NO PODRAN ACCEDER AL SUBSIDIO, PERSONAS QUE:

-Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.

-Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.

-Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.

-En el caso de niños menores de 2 años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

-Sean funcionarios en instituciones del sector público.

 
Publicidad