Publicidad
Tiene cambios importantes

Matrimonio Igualitario: ¿Cómo será la nueva libreta?

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Luego de tres meses de promulgación, la Ley de Matrimonio Igualitario entró en vigencia, finalmente, este jueves 10 de marzo. 

Este evento concreta el sueño que han tenido por años muchas comunidades LGBT+. Así, parejas homosexuales podrán contraer matrimonio, en misma condición y derechos que los heterosexuales. 

Debido a esto, el Registro Civil anunció que ya está disponible el apartado para reservar una hora en línea y concretar el anhelado casamiento entre las parejas. 

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la nueva libreta de matrimonio para todas las personas, sin distinción, que cumplan esta unión. 

¿Cómo será la libreta de matrimonio?

El primer punto importante es que la libreta será morada para todas las parejas. Además, en lugar de decir marido y mujer, aparece "cónyuge número uno y cónyuge número dos". 

En conversación con LUN, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, comentó "la nueva libreta de familia se ajusta a la terminología que estableció la ley: se cambió los términos de marido y mujer por cónyuges, por lo tanto, la libreta es similar en ambos casos".

¿Cómo reservar hora para el Matrimonio Igualitario?

Desde el Ministerio de Justicia y el Registro Civil informaron que se habilitarán tres mil horas adicionales mensuales, que estarán disponibles hasta con un año de anticipación desde este jueves 10 de marzo. 

Para agendar una hora no hay necesidad de asistir a una oficina del Registro Civil presencialmente. Tan solo debes ingresar al sitio web del organismo y hacer clic en el apartado de Matrimonio Igualitario.

 Luego ve a la opción "Agende aquí" y pinchar en "Iniciar trámite". Dicho esto, ve a "Matrimonio" donde se desplegarán dos opciones: "Ceremonia matrimonio civil" o "Inscripción ceremonia religiosa".

Con estos pasos listos, el sistema pedirá datos personales del contrayente y luego seleccionar la oficina que estime conveniente para realizar el matrimonio. Cabe destacar que cualquiera de los dos contrayentes pueden solicitar la hora. 

"Primero debe agendar hora para la manifestación y luego para la ceremonia de matrimonio (pueden ser el mismo día; o en días distintos, en este caso no deben pasar más de 90 días entre ambas instancias). A las dos citas deben asistir ambos contrayentes y dos testigos mayores de 18 años", dice el Registro Civil.

Publicidad