Publicidad
En todas las farmacias

Mascarilla 19: Así funciona el plan que busca ayudar a víctimas de violencia

  • Por: Eduardo Aguilera
Compartir

Publicidad

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dio a conocer una iniciativa que busca proteger a las mujeres que han sufrido de violencia. Esto en el contexto de la crisis sanitaria que afecta al país producto del coronavirus.

“Mascarilla 19”. Es el nuevo del plan que busca ayudar a las víctimas de violencia de género en medio de la emergencia que azota al país por la propagación del COVID-19, el cual ya suma 16.023 contagiados y 227 víctimas fatales hasta el momento, según cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud.

La iniciativa, que se implementará en todas las farmacias del país, se explica así: la mujer que haya sido víctima de violencia solo debe decir “mascarilla 19” al personal farmacéutico, el cual entenderá con eso de que la afectada está en problemas y necesita ayuda de forma inmediata.

El funcionario en cuestionó le pedirá los datos personales y luego llamará al número 1455, el teléfono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde expertos guiarán a la víctima de violencia. En el caso de que sea una situación más grave, se debe llamar al número 149 de Carabineros.

Esta es una herramienta más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación. No solo la mujer afectada puede ir a la farmacia a solicitar ayuda, sino que, una tercera persona también puede ir a hacer la alerta”, explicó Carolina Cuevas, ministra (s) de la cartera que lanzó la idea.

 

 

El personal de la farmacia tendrá un rol clave como conector entre la persona afectada por violencia y los organismos que puedan ir en ayuda de ésta.

Más de 3 mil farmacias de todo el país serán parte de la iniciativa. A las principales cadenas como Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y Dr. Simi se suman otras de carácter municipal o comunal. Asimismo, más de 1.500 locales independientes también fueron incluidos en esta nueva medida, que es parte del plan de contingencia lanzado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a mediados de marzo.

 

 

Publicidad