Publicidad
Fue una de las iniciativas mencionadas por el Presidente de la República

Ley Ricarte Soto: ¿De qué se trata la iniciativa?

  • Por: David Muñoz
Compartir

Publicidad

Durante los últimos anuncios del Presidente de la República, Gabriel Boric, con respecto al Presupuesto, uno de los temas que se abordó fue el área de la salud, indicando que se fortalecerá el financiamiento a la Ley Ricarte Soto.

¿De qué se trata la Ley Ricarte Soto?

Se trata de la Ley N°20.850, señalada en junio de 2015, el cual "crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y trataientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos".

El objetivo de esta normativa es "entregar protección financiera a condiciones específicas de salud, tales como enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes, que hayan sindo determinadas a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Salud".

Además, se otorga "protección financiera a todos los usuarios de los sistemas preovisionales de salud: Fonasa, Caprdena, Dipreca e Isapres, sin importar su situación socioeconómica".

¿Qué cubre el Sistema de Protección Financiera en el contexto de la Ley Ricarte Soto?

Según la Superintendencia de Salud, este cubre el "100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo, que se encuentran expresamente garantizados para cada problema de salud definido, según el decreto que los fija. Para algunos de estos problemas de salud, también garantiza la cobertura del examen de confirmación diagnóstica definido, exámenes específicos que, siendo también de alto costo, le permitirán verificar si posee el problema de salud".

¿Qué fue lo que dijo el Presidente acerca de Salud?

El Mandatario señaló que "el presupuesto en salud también aumenta y lo hace en 8,1% para mejorar la atención a todas y todos ustedes, en hospitales y consultorios, continuando con la línea del Copago Cero que ha asegurado la gratuidad en el Sistema Público de Salud. Ésta es la mayor alza en la historia de este Ministerio, con más de un billón de pesos adicionales.
 
Con estos recursos pondremos en marcha 6 nuevos hospitales en Alto Hospicio, Casa Blanca, Curicó, Villarrica, Lonquimay y Quellón, que se suman a los que ya iniciaron operaciones este año en San Antonio, Huasco y el de Maquehue que se inaugurará mañana.
 
Vamos a inyectar, además, $210 mil millones a la Atención Primaria de Salud, los Cesfam y los consultorios. Dispondremos de más de $9.200 millones para implementar la Ley TEA que sabemos, porque me lo han dicho ustedes mismos, que es tan importante para las familias con un hijo o hija dentro del espectro autista. Habilitaremos 4 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios en Cauquenes, en Chiguayante, en Quilpué y en Punta Arenas, y realizaremos cerca de 48 mil cirugías para reducir las listas de espera. Además, hemos incluido una indicación que asegurará que el personal de salud, que arriesgó su vida y aportó tanto al país durante la pandemia, va a tener prioridad para ocupar los nuevos puestos de trabajo que se creen o los que queden vacantes.
 
Durante la discusión presupuestaria acordamos también el envío y la tramitación urgente de una serie de proyectos. Por ejemplo, la Ley de Salud Mental Integral porque sabemos que la salud mental importa; el Seguro de Clase Media Protegida; y las mejoras al financiamiento de la Ley Ricarte Soto".
 

Publicidad