Publicidad
Cuidado con usar dispositivos tecnológicos

Ley No Chat: ¿Qué multas puedo recibir por usar el celular en conducción?

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

La Ley 21.377, también conocida como Ley No Chat, entró en vigencia este año y sanciona a las personas que usan celulares u otros dispositivos electrónicos mientras conducen. 

El objetivo de esta ley es evitar los accidentes de tránsito, considerando que mirar el celular u otro dispositivo tecnológico mientras manejas, aumenta considerablemente la probabilidad de un siniestro vial. 

Ante esto, en los últimos días se promulgó el decreto 73 que reemplaza el artículo 19 de la ley, para precisar qué se entiende por manos libres y en qué casos se permite el uso de dispositivos electrónicos.

¿Cuándo se aplica la Ley No Chat?

Este reglamento será aplicado cada vez que el conductor de un vehículo utilice un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, con una o ambas manos. 

Lo mismo rige para el caso de que el conductor esté con el vehículo detenido en un signo pare o luz roja y tenga intenciones de movilizarse. 

De todas formas, la ley dice que los "manos libres" podrán ser utilizados, siempre y cuando, el conductor mantenga las dos manos en el manubrio sin descuidar la conducción. 

¿Qué no se considera manos libres?

Según la ley, no se considera manos libres:

- Cualquier sistema de sujeción de éstos a la altura del oído del conductor.

- Aquellos que para su uso requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra su cabeza o con otras partes del cuerpo, tales como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.

- Aquellos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería o audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos.​

¿Cuáles son las multas?

Las multas, en caso de ser aplicada la Ley No Chat, son las siguientes: 

- Multas entre 1,5 a 3 UTM ($83.556 a $167.112 aproximadamente).

- Estar afecto a la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre 5 a 45 días, el cual puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia.

Publicidad