Ley de Acoso Laboral: Conoce las conductas que serán delito en la nueva normativa

  • Conoce la nueva normativa
Publicidad

Evitar el hostigamiento y cualquier tipo de agresión en el mundo laboral es lo que busca la Ley de Acoso Laboral N° 21.643, también conocida como Ley Karin, que regula el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Esta ley se promulgó el 14 de enero de este año u entrará en vigencia a partir del 1 de agosto.

La nueva Ley de Acoso Laboral indica que basta con que la acción de violencia sea ejercida una sola vez para ser denunciada. Además, incorpora el concepto de “violencia laboral” y extiende la protección de las y los trabajadores frente a acciones o actitudes de personas ajenas a la empresa.

Además, incorporará un protocolo que regula la identificación de riesgos y medidas de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.

¿Qué conductas son delito en la Ley de Acoso Laboral?

La ley 21.643 considera como acoso laboral las siguientes conductas:

¿Cómo denunciar conductas con la Ley de Acoso laboral?

En caso de ser víctima de acoso laboral, sexual y/o violencia en el área del trabajo, es importante realizar una denuncia por escrito en la institución en la que trabaja y si ésta no toma ninguna medida para solucionar los hechos, corresponde enviar el reclamo a la Inspección del Trabajo o a la Dirección del Trabajo.

Esta denuncia debe incluir los hechos, nombres de los involucrados y documentos importantes.

Publicidad