Publicidad
Consejo práctico

Investigadores revelan llamativo truco para conservar el tomate

  • Por: Christian García
Compartir

Publicidad

Un producto infaltable de la gastronomía chilena es el tomate y durante esta época del año se presenta un pequeño problema con él: su rápido proceso de maduración. Expertos entregan información práctica que ayuda a evitar su descomposición.

Un indispensable de la mesa nacional es el tomate. Su sabor y color hacen que tenga un destacado lugar dentro de la cocina nacional, sin embargo, su poca duración al madurar de forma rápida hace que muchas veces este producto termine en desperdicio. 

Para evitar este problema, expertos revelaron a Las Últimas Noticias información práctica para alargar su vida.

El tomate se debe mantener seco

La ingeniera en alimentos Claudia Narbona explicó a Lun que “el tomate es un alimento que, por su alto contenido de agua, es súper deteriorable por los hongos y lo peor que se debe hacer es lavarlos y dejarlos secar” porque “si el tomate queda húmedo, le estamos dando un elemento vital para que los hongos se desarrollen, que es el agua”.

Para aumentar su duración aconseja lavarlos con agua y gotas de cloro, secarlos inmediatamente y guardarlos en un sitio fresco y seco.

Pablo Martínez, ingeniero agrónomo, agrega que “en el refrigerador pierden color y sabor, no les gusta el frío, prefieren la temperatura ambiente y siempre hay que mantenerlos secos”.

¿Qué pasa cuando el tomate está maduro?

En el caso de que el producto esté bien maduro, Narbona sugiere dejarlo “en el refrigerador en bolsas cerradas a las que hay que hacer orificios para el tomate no se humedezca” y “no debe estar más de 72 horas” en su interior.

En la misma línea, el ingeniero agrónomo Rodrigo Acuña explica que “cuando el fruto está bien maduro se recomienda que no esté al aire libre sino refrigerado a unos 5 o 6 grados para bajar la temperatura y retrasar el desarrollo de hongos”.

Publicidad