Publicidad
Se extiende la medida

Gobierno ratifica que no habrá recargo en cuentas de luz por cuatro meses

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, ratificó la extensión de la medida que suspende los cobros de luz por horario punta y recargo de energía adicional de invierno. 

La medida se aplicará para los meses de abril, mayo, agosto y septiembre. Por lo tanto, sólo se mantendrá el horario punta y el recargo adicional en junio y julio. 

Desde la cartera de Energía explicaron que, "el objetivo de fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar".

Extensión de la medida para no generar recargo de cobros

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, comentó que, "esta medida excepcional -que fue aplicada exitosamente el año pasado- es complementaria con otras que hemos adoptado como Gobierno para dar un impulso concreto a nuestra economía y cuidar el bolsillo de los chilenos". 

En cuanto a las Pymes, comercio e industrias, la autoridad explicó que "permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios".

El ministro sostuvo que la extensión de la medida se debe a que desde el Gobierno esperan que los habitantes no  "sufran un recargo que impacte la cuenta eléctrica por límite de invierno".  

Además, se informó que esta medida se justifica y fundamenta en los análisis técnicos verificados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) respecto del grado de exigencia del sistema eléctrico en las horas de mayor demanda.

Según detalló la cartera de Energía en el escritorio, el decreto se encuentra en la Contraloría General de la República y se está a la espera de toma razón para luego ser publicado en el Diario Oficial. 

¿Qué es el horario punta?

Las horas puntas son aquellos períodos de tiempo donde los sistemas eléctricos presentan un mayor consumo. Generalmente, estas han correspondido de 18:00 a 20:00 horas.

Este control supone la búsqueda de inculcar a los clientes la idea de racionar su consumo eléctrico.

 

 

 

Publicidad