Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?
- Por: Bárbara Valladares V.
El Fondo de Cesantía Solidario es un beneficio para las personas desempleadas que no cuentan con fondos en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
El Fondo de Cesantía Solidario es un beneficio dirigido para las personas que quedaron sin trabajo y no cuentan con ahorros en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
Según la página web de Chile atiende, el Fondo de Cesantía Solidario "entrega beneficios de acuerdo con los montos mínimos y máximos que establece la ley a personas trabajadoras afiliadas al Seguro de Cesantía y que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual".
Las personas deberán perder su fuente laboral por necesidad de la empresa, quiebra del empleador, vencimiento del plazo convenido en el contrato, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato o caso fortuito o fuerza mayor. "Para hacer uso de él, se debe contar con 10 cotizaciones pagadas. Las tres últimas deben ser continuas con el mismo empleador", añaden.
¿En qué casos se puede entregar el Fondo de Cesantía Solidario?
Es importante señalar que este beneficio es gestionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y se puede entregar en los siguientes caso:
- No tener saldo suficiente en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para financiar sus gastos mientras la persona esté desempleada.
- Si la persona cesante ya agotó el saldo de su CIC y necesita más recursos para financiarse con el Seguro de Cesantía.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el Fondo de Cesantía Solidario?
La misma plataforma señala los requisitos que deben tener las mujeres y los hombres que quedaron sin trabajo:
- Estar cesante.
- No tener recursos suficientes en la Cuenta Individual de Cesantía.
- Que el contrato haya terminado por vencimiento del plazo, caso fortuito o por fuerza mayor.
- 10 cotizaciones pagadas por el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores al despido.
- 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido tu trabajo en una zona decretada en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, zonas afectadas por un desastre natural o alerta sanitaria compleja.
- Tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una vez que solicitas el beneficio y aceptas las oportunidades laborales y de capacitación.
Tampoco se podrá solicitar el pago si la persona es empleado público, funcionario de las Fuerzas Armadas y de Orden, trabajador dependiente, menos de 18 años, pensionado (a excepción de invalidez parcial) y trabajador en práctica.
¿Cómo se postula?
Para postular al beneficio, las personas que cumplan los requisitos deben ingresar a la página web de AFC e ingresar a la "Sucursal virtual" con su rut y Clave Única o con Clave AFC. Este trámite también se puede realizar presencialmente en las oficinas de la AFC, con carnet de identidad vigente y el documento que acredite la falta de empleo.
Este documento puede ser el finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo o certificado de la Inspección de Trabajo o una sentencia judicial.
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