Publicidad
El proceso para hacer la consulta es bastante simple

Este mes se publica un nuevo listado de acreencias bancarias: revisa si tienes dinero olvidado

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Recuerda que este "beneficio" en realidad es dinero que no ha sido cobrado desde los bancos.

Publicidad

Las acreencias bancarias son dineros "olvidados" en las cuentas de las personas, montos que cada año la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica en un listado.

Los 31 de enero de cada año, las instituciones bancarias elaboran un listado de las personas que tienen dinero olvidado, siempre que sea mayor a 5 unidades de fomento (un poco más de $184 mil pesos). Aquellos que tengan entre 1 a 5 UF deben consultar directamente a su banco. 

Una vez este documento esta listo, es enviado al Diario Oficial para que sea publicado y los involucrados tomen conocimiento de lo que ocurre. 

¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?

Para poder averiguar si tengo acreencias bancarias, se puede revisar a través del sitio web del CMF, en donde la persona debe ingresar su nombre completa y luego acceder a la opción de "Buscar Acreencias".

Tras esto, se dará la información del usuario, como por ejemplo el nombre del banco, monto y el año en que comenzó a tener un pago no cobrado.

¿Qué debo hacer para cobrar la acreencia bancaria?

Si cuentas con acreencias bancarias, debes ir a tu banco para solicitarlo. Para ello, tienes también que llevar tu cédula de identidad, aunque con un poder simple, puedes hacer que una persona vaya por ti.

Vale decir que la persona que cuenta con acreencias falleció, pueden ser cobradas por su cónyuge o hijos, presentando el certificado de defunción del difunto.

¿Qué pasa si no cobro las acreencias bancarias?

En caso de no cobrar la acreencia bancaria, se cuenta con un plazo de tres años para realizar el proceso desde que se confecciona y publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad. Posterior a eso, la entidad financiera entrega estos recursos al Fisco.

Temas relacionados
Publicidad