Publicidad
Detalles acá

¿Es obligación para las empresas dar aguinaldo de Navidad a sus empleados?

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Publicidad

Llega diciembre y los trabajadores de distintos sectores empiezan a pensar en su tan anhelado aguinaldo de Navidad y se cuestionan si es que lo reciben o no.

Por ejemplo, a los empleados del sector público y a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) les toca el beneficio por parte del Gobierno, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. 

Bajo ese contexto, los trabajadores privados suelen desconocer si es que recibirán dinero extra por concepto de las fiestas de fin de año.

¿Es obligación para las empresas entregar aguinaldo de Navidad?

Hasta el momento, ellos no están obligados a entregar dinero a sus empleados. Sin embargo, este el pasado miércoles 30 de agosto parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca que en los contratos de trabajo del sector privado se contemple el aguinaldo. 

Básicamente, que los particulares entreguen, de manera obligatoria, este beneficio a sus trabajadores. Esto, a su vez, modificaría el artículo 10 del Código del Trabajo, donde se detalla todo lo relacionado al contrato de un trabajador, en términos de pagos y beneficios complementarios. 

La idea fue impulsada por Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Gael Yeomans (CS) Juan Santana (PS), Tomás De Rementería (PS) y Andrés Giordano (RD).

Asimismo, se indicó que la iniciativa tiene contemplado tanto el aguinaldo de Fiestas Patrias como el de Navidad, que son obligatorios para los trabajadores del sector público. 

Lamentablemente, todavía no se ha concretado, por lo que no es obligación de las empresas privadas entregar una bonificación por fiestas a sus trabajadores.

De todas maneras, en los siguientes casos, si deben entregar este dinero: 

- Las empresas que ya han pagado por dos años o más el aguinaldo de Navidad de forma consecutiva. Se convierte obligación de forma automática al siguiente año pagarlo por "derecho adquirido".

- Los casos en que el beneficio se encuentre establecido en el contrato individual o en un anexo.

- Que quede pactado en el acuerdo sindical o contrato colectivo, donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

¿Ya inició el pago del aguinaldo de Navidad para pensionados? 

Efectivamente, los pensionados que cumplieron con los requisitos establecidos por el Estado, recibieron el aguinaldo de Nvidad el pasado 30 de noviembre, junto a la pensión mensual correspondiente.

Asimismo, los trabajadores del sector público deberían recibir el aguinaldo antes de las celebraciones de Navidad. 

 

 

Montos para los pensionados

En el caso de los pensionados será de $26.734, la que aumentará en $15.104 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2023, tenga acreditada como carga familiar.

Cabe destacar que para revisar si te corresponde este beneficio puedes ingresar al siguiente enlace

Los pensionados que reciban el aguinaldo serán los siguientes grupos: 

- Pensionados del IPS que tengan una Pensión Garantizada Universal o Básica Solidaria de Invalidez.

- Pensionados del ISL.

- Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social.

- Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.

- Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N.º 16.744.

- Pensionados de reparación: Ley N.º 19.123 (Rettig) y Ley N.º 19.992.

- Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario.

- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.

- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.

¿Cuándo se entrega el aguinaldo de Navidad 2023 para el sector público?

Todavía no se sabe cuánto dinero se entregará a los empleados públicos, pero en 2022 recibieron $63.062 quienes tienen una remuneración líquida igual o inferior a $842.592, mientras que las personas que superene ste monto de remuneración líquida recibieron $33.358.

De todas maneras, estos montos cambian todos los años por los eventuales reajustes que puedan existir, por lo que se espera que sea mayor y lo más probable es que se deposite días antes del 25 de diciembre.

Publicidad