Publicidad
Valor del producto está por las nubes

Entidades agrícolas estiman que la escasez de papas podría continuar hasta diciembre

  • Por: Bárbara Valladares V.
Compartir

Publicidad

La discusión por el precio de las papas pareciera no tener fin. Ahora, organismos expertos en la materia, estiman que la escasez del producto podría extenderse hasta diciembre. 

A partir de julio, el valor de las papas subió y este, desafortunadamente, sigue aumentando con el paso de los días, sobre todo después del sistema frontal que afectó la zona centra surdel país. 

Su aumento, para algunos, tiene relación a una escasez del producto que se viene experimentando desde los últimos años, porque la producción se ha vuelto, también, más cara que antes.

En ese sentido, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. (SAGO) y el Consorcio Papa Chile, a través de un comunicado, afirmaron que "ha existido un historial de arrastre de varios años de costos con tendencia al alza, principalmente fertilizantes y otros insumos vitales, que han llegado a un incremento de un 300%". 

Lo anterior supone, para los productores de papas, "la imposibilidad siquiera de cubrir costos se tradujo en una reducción cercana al 20% en la siembra de este tubérculo, disponible para cosecha en 2023".

"Muchos productores están entregando sus últimos remanentes de papas disponibles, a precios acordados previos al alza. Una fracción importante comercializó toda su producción ya en el mes de mayo de 2023", explica el documento. 

¿Qué pasará con las papas de aquí en adelante? 

Con respecto al valor de este túberculo, los organismos indicaron que el alza es "una consecuencia súbita y exclusiva de la situación de las últimas inundaciones ocurridas en la zona central durante el mes de agosto".

Asimismo, añadieron que "se estima que la escasez de la papa se siga observando muy probablemente hasta el mes de diciembre de 2023".

Según ellos, todo tiene relación a "la baja producción actual, y la presión para cumplir con la demanda de consumo, ha llevado a una menor disponibilidad de semillas de papas para la próxima temporada".

"Ello supone que nuestra capacidad de producción puede que se incremente levemente, pero seguirá siendo muy por debajo de los niveles de producción de años anteriores", añadieron. 

Ambas entidades destacaron, entonces, que "la gran dispersión territorial de los miles de productores de papas a lo largo del país hacen imposible que exista posibilidad de acordar precios para aumentos de valor a consumidor".

"Los productores son tomadores de precio, y dependen del valor que se esté dispuesto a pagar a niveles de centros de abastecimiento, o eslabones comerciales", finalizan. 

 

Publicidad