Eliminación registro de deudas: ¿Quiénes serían los beneficiarios si se aprueba el proyecto?
- Por: Christian García
Eliminación registro de deuda es la iniciativa que parlamentarios presentaron para ayudar a quiénes deban acceder a trabajos y/o servicios.
Un proyecto de ley que busca eliminar el uso de datos de las deudas impagas antes del 30 de abril fue presentado por un grupo de diputados con el fin de apoyar a quiénes necesitan encontrar arriendo y/o trabajo.
De igual manera, la iniciativa busca proteger los datos y prohibiría a bancos de datos o a quiénes manejen información de este tipo, que comuniquen obligaciones que se hayan exigido antes de la fecha indicada.
De aprobarse, iría en beneficio de aquellas personas que cumplan un determinado requisito: el efecto no sería universal para quiénes se encuentren en Dicom.
¿Quiénes se verían beneficiados con la eliminación registro de deudas?
La propuesta establece que los beneficiarios serían aquellas personas cuyo "total de obligaciones impagas (...) sea inferior a $2.500.000 por concepto de capital, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro".
Los parlamentarios expresaron de manera enfática que esta iniciativa en ningún caso se pretende condonar las deudas impagas, sino que solo eliminar de los registros de datos a las personas con deudas menores a la cantidad indicada, que son $2,5 millones.
Miembros de la comisión de Economía de la Cámara Baja, casas comerciales y bancos entre otros, criticaron las bases de este proyecto indicando que “este tipo de iniciativas que reducen la información solo afectan negativamente a los clientes, porque aumenta el costo del crédito y limita las posibilidades de supervisar y monitorear el sistema financiero".
Síguenos en