Publicidad
Tras un acuerdo.

Desde enero habrá un alza del 6,7% en el precio del TAG

  • Por: Paula Muñoz
Compartir

Publicidad

El Gobierno confirmó el jueves que el precio del TAG tendrá un alza de 6,7% a contar de enero. Esta alza es similar a la que hubo en 2022 en la misma época, dicen desde el ministerio de Obras Públicas.

Según el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el alza en las autopistas concesionadas se aplicará de forma parcelada para “amortiguar el golpe” y se da por un acuerdo entre las concesionarias y el Gobierno.

Cabe señalar que, por contrato, las tarifas de las autopistas urbanas y las interurbanas deben reajustarse todos los años de acuerdo a una fórmula específica.

Este año, considerando el aspecto de la inflación, el alza debió haber sido de 13,3%.

Sin embargo, el Gobierno acordó que el alza se daría de forma parcializada, con un 6,7% el primer semestre y agregando lo demás el segundo semestre.

"Para amortiguar el golpe que significa esta alza vamos a aplicar una fórmula inédita que permite parcelarla en el tiempo. Esto significa que en enero, tanto el TAG como los peajes, subirán 6,7%, lo que en la práctica significa que el alza en las autopistas urbanas será similar en enero de 2022 mientras que en el resto del país será menor que en enero pasado", señaló Juan Carlos García.

Según ilustró T13, esta alza significaría para las personas que pagan $100.000, pagarían el primer semestre de 2023 $106.650, mientras que el segundo pagarían $113.300.

 

Publicidad