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Demre entregó los temarios para la Prueba de Transición Universitaria

  • Por: Matías Rivera
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El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) ya dio a conocer los temarios para la evaluación de la Prueba de Transición Universitaria o PDT.

Esta prueba es la herramienta de medición aplicada por el Demre para la admisión universitaria. En la evaluación se buscan observar los conocimientos y habilidades necesarias para la vida profesional. 

A pesar de que la PDT comenzó a ser aplicada en 2020 para el proceso de admisión 2021, para la versión que se avecina se esperan más cambios en los temarios de las pruebas. Esto corresponde a las modalidades de enseñanza online que se ha tenido en el último año. 

¿Dónde puedo conocer los temarios de la Prueba de Transición?

Para revisar los temarios de evaluación para la Prueba de Transición debes ingresar al sitio web de demre.cl con un click aquí. 

Según explica el Demre, estos temarios son el resultado del trabajo conjunto entre la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y el Demre de la Universidad de Chile y consideran la priorización curricular de los dos últimos años, producto de la pandemia, así como un mayor ajuste a las habilidades fomentadas por el currículo.

Rendimiento de la Prueba de Transición 

Debido al cambio de PSU a PDT, se realizaron una serie de cambios al nuevo formato de aplicación. Entre estos destacan: 

PTU Comprensión Lectora

Para la primera, se estableció un cambio respecto al nombre y formato de esta prueba, ya que desde la versión 2021 se le conoce como Prueba de Comprensión Lectora, disminuyendo en un 30% la cantidad de contenidos medidos y pasando de 80 preguntas a 65.

En dicha oportunidad, la prueba procuró evaluar la "comprensión mediante la aplicación de estrategias lectoras en textos Literarios (narraciones-obras dramáticas), No Literarios (con finalidad expositiva y/o argumentativa) y Provenientes de los medios de Comunicación".

Sus principales secciones fueron Comprensión de Lectura y vocabulario contextual; Vocabulario contextual y Comprensión de Lectura.

PTU Matemáticas

Matemáticas sufrió un cambio similar. Si bien no cambió su nombre, la prueba de Matemáticas también bajó la cantidad de preguntas de 80 a 65 y un 30% menos de contenidos. 

Su temario estuvo basado en las Bases Curriculares. Además, consideró el Ajuste Curricular del 2009. Se evaluaron también algunos de los contenidos de estos currículum, según los siguientes criterios:

Contenidos de 7° básico a 2° medio de las Bases Curriculares.

Contenidos de 3° medio del Ajuste Curricular del 2009.

Contenidos de 4° medio de la intersección de los dos currículum, considerando la priorización curricular.

La prueba tiene 13 preguntas que evalúan las habilidades relacionadas con las Bases Curriculares (Resolver problemas, Representar, Modelar y Argumentar).

Las secciones principales para la prueba de Matemática fueron: Números; Álgebra y funciones; Geometría; Probabilidad y estadística. 

PTU Historia y Ciencias Sociales

La Prueba de Transición electiva de Historia y Ciencias Sociales no tuvo mayores cambios. Su cantidad de preguntas fue la misma pero sí aumentaron los contenidos a medir.

Estos fueron el conjunto específico de contenidos y habilidades evaluadas que proviene de las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (vigentes desde 2015 para 1º y 2º medio), referentes a la historia de Chile, América y Europa durante los siglos XIX y XX y de aprendizajes establecidos en el Ajuste Curricular 2009 para 3º medio, que son comunes con los contenidos de las Bases Curriculares de 2015 para 2º medio, relativos a la historia de Chile durante el siglo XX y para 4º medio, relativos a la formación ciudadana.

Sus principales secciones fueron: Historia en Perspectiva: Mundo, América y Chile; Formación Ciudadana; Economía, Sociedad y Territorio. 

PTU Ciencias: Biología, Física, Química y Técnico Profesional

El otro examen electivo, Ciencias: Biología, Física, Química y Técnico Profesional, mantuvo formato aunque algunas de sus especializaciones sí sufrieron cambios respecto a la prueba de 2020. 

Su temario se basó en los Objetivos de Aprendizaje de Ciencias Naturales, según las Bases Curriculares hasta 2º Medio. El Módulo Electivo considera los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares hasta 2º Medio y los Objetivos Fundamentales de la formación general de 3º Medio del Ajuste Curricular 2009; todos estos objetivos dependen del Módulo Electivo que elija el postulante: Biología, Física o Química.

Respecto a las secciones, cada una de las áreas de interés presentó cambios y se distribuyeron de la siguiente forma:

Biología: Organización, Estructura y Actividad Celular (OEAC); Procesos y Funciones Biológicas (PFB, fusión de áreas PFV y BHS); Herencia y Evolución (HE); Organismo y Ambiente (OA).

Física: Ondas; Mecánica; Energía; Electricidad y magnetismo .

Química: Estructura atómica; Química orgánica; Reacciones químicas y estequiometría. 

 

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